Se agranda la brecha salarial entre contratos fijos y temporales en España

Los trabajadores con contratos fijos ganaron de media 9.000 euros más que los profesionales con contratos temporales en 2014 según el INE.

cotnrato

Uno de los grandes argumentos de la izquierda para cuestionar la eficacia de la reforma laboral impulsada por el Partido Popular en 2012 (y, en el caso de Unidos Podemos, también de la aprobada por el PSOE en 2010) es el supuesto incentivo a la contratación temporal. Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una hornada de cifras sobre el mercado laboral referentes al año 2014 que parece avalar la visión de que se está abriendo una brecha salarial entre empleados indefinidos y temporales.

De acuerdo con estos datos, la diferencia salarial entre un trabajador con un contrato fijo y otro con un contrato temporal alcanzó los 9.000 euros en 2014. Para ser exactos, el primero de estos trabajadores percibió un sueldo bruto medio de 24.746,47 euros mientras que el segundo se quedó en 15.680,55 euros. Curiosamente, la remuneración de los contratos fijos repuntó un 2,4% en comparación con el año anterior mientras que la de los contratos temporales se redujo un 2,6%, siendo la gran causa del repunte de las diferencias salariales.

Esta situación genera entre quienes ven los datos como la constatación de un modelo de contratación dual que tiende a la temporalidad y quienes consideran que esta situación no nace con las reformas laborales y que lleva tiempo instalada en el mercado laboral español. En este sentido, se apunta que la gran creación de empleo registrada en 2015 puede haber mitigado estas diferencias o, al menos, no haberlas ensanchado más. Otro dato significativo es que los hombres ganaron de media 5.000 euros brutos más que las mujeres.

Esta última realidad no está directamente relacionada con la política laboral pero supone una relajación en el avance hacia un marco retributivo común para ambos géneros. Nuevamente, los más escépticos sobre esta cuestión apuntan a que la diferencia salarial se explica por el mayor número de horas trabajadas de media por los profesionales masculinos (el INE no dice nada al respecto). En definitiva, las cifras muestran importantes desajustes que conviene resolver en consonancia con la caída del paro.

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...