Se acaba el plazo para la recapitalización de bancos y cajas

El plan de estabilidad y solvencia lanzado a finales de enero por el Gobierno, en coordinación con el Banco de España, tiene una fecha límite y esa es precisamente la de hoy. Cajas de ahorro y bancos deberán presentar sus planes de recapitalización para pasar la prueba de fuego que les evite el ser nacionalizadas. En total, y según informa El Mundo, un 66% del sector bancario (lo que supone 8 entidades entre cajas o grupos) deberá demostrar que ha conseguido incrementar su capital mínimo y, lo que es más importante, demostrar los hechos con resultados.

Sede del Banco de España en Madrid.

Tras la intensa jornada de hoy, tendremos que esperar hasta el próximo 14 de abril para que cajas y Banco de España vuelvan a verse las caras. Será el momento en que la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez apruebe sus planes de solvencia o, por el contrario, pida esfuerzos extras o nuevas exigencias a aquellos que no alcanzan el mínimo requerido. Finalmente, el 28 de abril será la fecha definitiva para que el acuerdo deba cumplirse y el plan de recapitalización se de por finiquitado. Recordemos que dicho plan puede realizarse de dos maneras, con el dinero de inversores privados o con dinero público, una opción por la que parecen haberse decantado la mayoría de las entidades. En el caso de las recapitalizaciones a base de capital privado, el Banco de España podrá estudiar un aplazamiento.

Recordemos que el Gobierno exigió un nivel de solvencia del 8% para los bancos y cajas que coticen en bolsa, mientras que aquellos que no lo hacen deben conseguir un 10%. Entre las cajas con más dificultades para llegar a los márgenes exigidos se encontraban Bancaja, Caja Madrid, Caja Duero-Caja España, Catalunya Caixa, Unnim y Novacaixa Galicia.

Foto por Luís García en Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...