Scarlett Johansson demanda a Disney por Viuda Negra

Que la película Viuda Negra haya llegado a Disney Plus al mismo tiempo que a los cines, ha reducido los posibles beneficios de su protagonista.

El excelente castillo de naipes que había representado en los últimos años el universo cinematográfico de Marvel se está comenzando a desmoronar. Sin sus pilares, sin el liderazgo de Robert Downey Jr y de Chris Evans, que actuaban como padrinos de todos junto al productor Kevin Feige y hombres del cine implicados en su desarrollo como Jon Favreau, la situación comienza a dar señales de debilidad. Esto, por ejemplo, se puede ver con el incidente ocurrido entre la actriz Scarlett Johansson y Disney.

La relación entre Johansson, que ha formado parte del universo Marvel desde sus inicios, y Disney, se ha visto dañada por un incidente bastante feo que tiene el habitual denominador común de este tipo de conflictos: el dinero.

Johansson interpreta a la Viuda Negra desde hace años, una de las heroínas que forman parte de Los Vengadores y, en especial, la primera mujer del grupo. Tras los incidentes de Endgame, Marvel la puso en primer plano con una película exclusiva en la que se profundiza en su pasado. Este film, Viuda Negra, se ha estrenado recientemente. Y, por la situación, ha llegado al mismo tiempo tanto a los cines como al servicio de suscripción Disney Plus. Eso sí, en la plataforma de streaming se ha lanzado como película Premier, lo que significa que los suscriptores tienen que pagar para poder verla.

El problema para Johansson, y lo que ha generado su enfado, ha sido que Disney no le ha proporcionado ningún porcentaje de los ingresos obtenidos por la película en Disney Plus. Y la actriz cree que se la ha estafado y manipulado su contrato para privarla de parte de los ingresos que le hubieran correspondido si la película no estuviera disponible en streaming.

Johansson ha demandado a Disney, algo que es probable que no hubiera ocurrido bajo otras circunstancias (como que la actriz tuviera previsión de trabajar en más películas de Marvel, algo que es poco probable que ocurra). Y la compañía ha recibido la denuncia con muy mal grado, con “tristeza”, tal y como ellos han reconocido.

La veterana intérprete lo que pide es que se haga justicia con su salario. Por la película le pagaron 20 millones de dólares, pero con el compromiso de recibir un porcentaje del dinero que el film recaudara en taquilla, algo que suele ser bastante habitual entre grandes súper estrellas. Las productoras firman estos contratos porque saben que, de esta forma, no se tienen que arriesgar a que la recaudación termine estando por debajo de lo previsto y que al final la producción se quede en números rojos. Por ello, Johansson esperaba que ese porcentaje de taquilla compensara el haberse embolsado solo 20 millones de dólares por su trabajo.

Pero la intérprete considera que Disney no ha cumplido con el contrato, porque al poner la película en streaming ha reducido de manera considerable la posibilidad de hacer más taquilla. Y ya sea por un motivo o por otro, lo cierto es que el film tuvo un buen estreno, pero en su segunda semana en taquilla comenzó a difuminarse y a tener una recaudación muy inferior. Johansson achaca esa caída en taquilla a, por supuesto, la disponibilidad de la película para verla en Disney Plus con acceso Premier.

Quizá la situación se podría resolver si Disney Plus contabilizara los ingresos de Disney Plus como parte de la taquilla, aunque es posible que ni así la actriz estuviera satisfecha. Disney ha dado parte de una recaudación digital de 60 millones de dólares, lo que está por debajo de lo que Johansson dice que ha perdido debido al estreno en Disney Plus, puesto que menciona que la diferencia de sus honorarios es de 50 millones.

Por su lado, Disney ha publicado un comunicado en el cual ha hablado del incidente, ha mostrado su tristeza por lo que ha pasado y ha dejado claro que Johansson no está viendo la situación tal y como la ven ellos. Para Disney, la disponibilidad de la película en formato digital significa que la actriz tiene una mayor exposición y que el film puede llegar a una mayor audiencia, por lo que su capacidad para recibir una compensación superior aumenta.

Disney también ha mencionado que es triste que teniendo en cuenta que todo esto está ocurriendo por el coronavirus, que la situación haya tenido que escalarse de esa forma. Sin ninguna duda, están jugando una carta de semi-víctima y no es que lo que está ocurriendo sea blanco o negro, puesto que aquí ambas partes miran por sus beneficios. No obstante, es cierto que Disney ha hecho lo posible para que Viuda Negra tuviera un estreno generalizado en cines y que no dependiera del formato digital. Así, la película sufrió numerosos retrasos, pero llegó un momento en el cual la situación era insostenible.

Al menos, están cobrando por permitir a los espectadores ver la película, algo que ya es más de lo que hacen HBO Max y otras plataformas de streaming.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...