Sanciones ejemplares para empresas que abusan

Telefónica, una de las empresas más potentes de España y una de las principales banderas del Ibex 35, fue sancionada en 2007 por abusar en el establecimiento de las tarifas ADSL. Tras la ratificación de la Comisión Europea de la sanción, el Tribunal Europeo de Justicia lo ha confirmado. El caso recuerda al que sufrió Microsoft hace unos años. Aquella vez fueron casi 500 millones de multa. El de ahora llega hasta los 151,8 millones de euros.

El tema del post de hoy lo he elegido por la reciente sanción que la Unión Europea ha puesto a una de las empresas españolas con mayor proyección internacional y una de las principales banderas del Ibex 35: Telefónica. Las sanciones a empresas son un mecanismo de control sobre las compañías y un medio de evitar los abusos frecuentes que estas cometen contra sus clientes. Sin duda, las multas son una de las mejores formas de contener el ímpetu avasallador y la avaricia de los neoliberales. Es por esto que instituciones como la Unión Europea son necesarias para crear un marco legal que defienda a sus ciudadanos frente a las acometidas del libre mercado.

Edificio de Telefónica

Como decía arriba, Telefónica ha sido sancionada por la Unión Europea a pagar una cantidad de 151,8 millones de euros por abusar en el establecimiento de las tarifas ADSL. La multa fue puesta en el año 2007 y hace referencia al periodo entre 2001 y 2006. En su momento, la compañía recurrió la decisión, y ahora la Unión Europea ha ratificado la sanción. Las tarifas puestas por Telefónica evidenciaban su posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones, de manera que otras competidoras, en este caso Wanadoo (actualmente, Orange), denunciaron dichas prácticas abusivas. La Comisión Europea le dio la razón y el Tribunal Europeo de Justicia ha confirmado la sanción. Sin duda, es un duro golpe a la compañía de telecomunicaciones española.

Para entender mejor esta sanción, hemos de fijarnos en la figura de Neelie Kroes. Esta empresaria y política holandesa, ex comisaria de Competencia en la Comisión Europea, fue entre 2004 y 2009 la gran responsable de que el libre mercado en Europea se desarrollase sin prácticas abusivas. Y es que el caso de Telefónica no fue el único que sonó en los medios de comunicación. En este sentido, hemos de recordar la sanción impuesta a Microsoft en 2004 por el tema de navegadores y que fue aumentada dos años más tarde por el impago de una parte de dicha multa. Aquella fue con casi 500 millones de euros la sanción más ejemplar que ha dictado la Comisión Europea para una empresa. La de Telefónica se queda un poco más a la zaga, pero se consolida como el segundo castigo más duro recibido por parte de Europa. En definitiva, las multas pueden dar un toque de atención a aquellas compañías que se creían dueñas del sector en el que operaban.

Foto: javi_paredes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...