Rusia: La sequía y los incendios aceleran la inflación

La inflación en Rusia se situó en el 0,4% desde principios de agosto, según un comunicado emitido hoy miércoles por el servicio de estadísticas federales Rosstat, mientras que el país es golpeado por una ola de calor y sequía sin precedentes que durante varias semanas ha afectado muy seriamente a los cultivos. Durante el mismo período en 2009, la inflación había sido inferior, que asciende a 0,2%, según Rosstat. En julio de 2010, el aumento de los precios al consumidor había aumentado a 0,4%.

Desde finales de julio, algunos productos han visto sus precios aumentar considerablemente, como el trigo sarraceno, la avena, que subió un 16,6%, o la harina de trigo (5,8%). El precio del pan de centeno ha subido un 1,3%. La leche, ha aumentado en un 2,4% y un 1,7% el azúcar. La gasolina subió un 0,3%. Rusia se enfrenta a una grave sequía que dura ya varios meses, agravada por una ola de calor sin precedentes. La semana pasada, el presidente Dmitry Medvedev dijo que un cuarto de la superficie cultivada del país se había perdido.

La aceleración de la inflación es una mala noticia para las autoridades rusas que se jactaban el año pasado para estar en la línea adecuada para controlarla. En 2009, se elevó un 8,8%, frente al 13,3% del año anterior. Para 2010, el gobierno espera que la inflación quede entre el 6 y el 7%, pero muchos expertos ya han planteado sus previsiones.

El jefe anti-monopolio de Rusia (FAS) Igor Artemyev dijo el viernes que los altos precios de los cereales en el mercado nacional era puramente «especulativos», Rusia, que impuso un embargo sobre las exportaciones de granos, con la idea de tener reservas suficientes para sus necesidades internas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...