Pérdidas millonarias por el bloqueo ruso de verduras de la UE a causa del 'E.Coli'

Cierto es que el gigante ruso es uno de los mayores clientes de la Unión Europea en lo que a frutas y verduras frescas se refiere, pero con la reciente crisis del pepino, cuyo origen no se conoce todavía pese a los intentos de Alemania por culpar a España, Moscú ha decidido bloquear esta mañana la importación de alimentos de la huerta procedentes de toda la Unión Europea. El motivo, evidentemente, es el coste humano que se está cobrando el brote infeccioso ‘escherichia coli’ y que mantiene sobreaviso al Gobierno ruso, que no pondrá en riesgo la salud de sus conciudadanos.

Mercado Konkovo, en Moscú.

Tal y como asegura El Mundo, por el momento el director de Rospotrebnadzor (el Servicio Federal para la Supervisión y la Protección de los Consumidores), Gennady Onishchenko, ha anunciado que además del bloqueo se procederá a confiscar todos los productos europeos, instando a la población rusa a llevar mucho cuidado con lo que compran, haciendo que éstos se decanten por las verduras producidas en Rusia. Una alarma que va a tener graves repercusiones en el sector agroalimentario de la UE, ya que los negocios con Moscú ascienden a los 2.300 millones de euros. Una cantidad que, a la luz de los nuevos acontecimientos, se encuentra en juego.

Recordemos que ya se han producido severas pérdidas económicas en nuestro país a causa de la acusación injustificada de Cornelia Prüfer-Storcks, ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo. Pese a que ya se ha levantado la alarma sobre los pepinos españoles por parte de la Comisión Europea en Bruselas, España planea pedir responsabilidades que compensen el daño causado a la agricultura nacional. Por el momento se han producido 17 fallecimientos en el norte de Alemania y más de cien personas se encuentran hospitalizadas.

Foto por L-plate big cheese en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...