Reunión de urgencia en la UE para tratar la crisis italiana

Se trata de una reunión con carácter urgente organizada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en cuya agenda se tratará de coordinar esfuerzos y estrategias en lo que concierne al segundo rescate a Grecia. Sin embargo, y a última hora, ha llegado un invitado de excepción que no se esperaba: Italia. Pese a que oficialmente el caso italiano no se encuentra en la agenda establecida, fuentes de Reuters consultadas por Finanzas.com aseguran que el descalabro de la economía italiana es un nuevo quebradero de cabeza más para la Unión Europea, que ahora debe descubrir cómo contener la prima de riesgo del país. De hecho, se dice que la reunión se habría convocado con carácter urgente a tenor de la pésima reacción de los mercados ante la deuda soberana italiana.

Banca Comercial Italiana.


Y es que la bolsa de Milán ha perdido un 3,5%, propiciado a su vez por el 7,9% de acciones que perdió el principal banco del país, Unicredit. Todo ello ante el miedo a los datos que se publicarán el próximo 15 de julio y que arrojan luz sobre el estado de las cuentas de los bancos de Italia a través de un test de estrés. Las dudas que despierta su sistema financiero y la delicada situación política que vive el país hacen de Italia una firme candidata para recibir el azote de los mercados. «Estamos muy preocupados por Italia«, ha llegado a decir el máximo responsable del Eurogrupo, Jean Claude Juncker en declaraciones recogidas por Expansión.

En la reunión estarán presentes, además de Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; el comisario de Economía, Olli Rehn y el presidente de turno del Ecofin, Jan Vincent Rostowski.

Foto por edans en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...