Renzi condiciona su apoyo a Juncker a otra flexibilización de los objetivos de déficit

Crecen las voces que piden una nueva prórroga para cumplir con el Pacto de Estabilidad. El nombramiento de Juncker en la CE, en el aire.

renzi
Las elecciones al Parlamento Europeo dejaron como principal conclusión la obligatoriedad de un pacto entre el Partido Popular Europeo y el Grupo de los Socialistas y Demócratas para nombrar al presidente de la Comisión Europea. En puridad democrática, el candidato conservador, Jean Claude Juncker, debería ser reconocido como tal en virtud de su triunfo electoral. Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, la oposición socialdemócrata ha puesto sus condiciones para apoyar a un hombre muy próximo a Angela Merkel.

Matteo Renzi, uno de los líderes europeos que mejor parados salieron del 25-M, ha aprovechado su fortalecida posición para condicionar su apoyo a Juncker a una nueva flexibilización de los objetivos de déficit. El presidente italiano ha recibido un espaldarazo por parte de los socios de gobierno de Merkel, cuyo líder, Sigmar Gabriel, ve con buenos ojos una prórroga para que las economías menos rigurosas puedan cumplir con lo dispuesto por el Pacto de Estabilidad. Lógicamente, el presidente francés, François Hollande, no ha tardado en sumarse a esta petición.

Las medidas que reclama Renzi y que, en mayor o menor medida, son compartidas por la mayor parte de la izquierda europea y por los países del sur, incluirían una prolongación del plazo máximo para dejar el déficit público en el 3% así como un mayor margen para reducir igualmente la deuda. En este sentido, cabe destacar que la deuda pública de Italia se sitúa en el entorno del 140% de su PIB, lo que constituye una verdadera bomba de relojería para la economía italiana.

El acuerdo entre las formaciones presentes en el nuevo Europarlamento deberá lograrse en el próximo Consejo Europeo, en el que los presidentes de los distintos estados miembros de la UE deben fijar la postura que seguirán sus respectivos grupos (mayormente, el PPE, el grupo socialdemócrata y el grupo de los conservadores y reformistas europeos). El apoyo de los diputados del Partido Conservador británico sería muy importante pero ahora mismo es prioritario cerrar el acuerdo con el centro izquierda. Veremos si Merkel transige con el déficit.

Vía: El Mundo

Foto: carlo.nidasio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...