Reino Unido se debate entre la austeridad y la expansión del gasto público

El primer ministro David Cameron se presenta como garante de la estabilidad presupuestaria mientras que el candidato laborista Ed Miliband pide más gasto público

cameron

El próximo jueves 7 de mayo tendrán lugar las elecciones generales del Reino Unido. A priori, las opciones en liza parecen reducirse a la continuidad del Partido Conservador en el número 9 de Downing Street o el regreso del Partido Laborista. La realidad, sin embargo, es que ninguna de las dos formaciones espera alcanzar la mayoría absoluta, por lo que volverán a vivirse pactos como el de la presente legislatura entre liberales y conservadores. Sea como sea, veamos qué se juega en la campaña.

Si en 2010 la situación parecía claramente favorable para un triunfo tory tras el estallido de la crisis y el escaso acierto de Gordon Brown para mitigar su impacto, cinco años después el debate está mucho más abierto. Por un lado, el actual primer ministro, David Cameron, simboliza la continuidad de una política regida por la austeridad presupuestaria. El líder conservador presenta la innegable mejoría del país como un espaldarazo a su gestión. La tasa de paro, por ejemplo, ha caído del 8% en 2010 al 5,6%.

Otro mérito que Cameron pone como aval es el retorno de grandes capitales al Reino Unido, en especial a la City de Londres, gracias a sus rebajas fiscales a las rentas más altas. También se ha experimentado un alza generalizada de los salarios, ya que el sueldo medio anual ha pasado de 39.981 a 44.203 euros (+9,5%). Frente a estos datos, la oposición laborista ha centrado su discurso en destacar el aumento de la desigualdad en el país. Cerca de un 23% de los británicos presentaría algún tipo de carencia económica.

Este dato ha servido a la izquierda para plantear una campaña en la que aboga por elevar el gasto público para aliviar la situación de las capas más populares. De igual modo, el candidato laborista, Ed Miliband, ha insistido en dotar de más recursos al sistema público de salud y en aprobar un aumento de los impuestos a los ciudadanos más acaudalados. Según las encuestas, Miliband conseguiría el 33,3% de los votos y Cameron el 33,1%.

Vía: Expansión

Foto: DFID

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...