Reino Unido muestra su enfado por el pago adicional requerido por la UE

El cambio metodológico en el cálculo del PIB obligaría a Reino Unido a abonar 2.100 millones de euros adicionales pero Cameron se niega rotundamente.

La postura del Reino Unido en la Unión Europea (UE) difícilmente podría haber sido más tensa desde que David Cameron mitin 2 fuera elegido Primer Ministro en 2010. Tras la etapa de distensión con Tony Blair y de la cooperación con Gordon Brown, las islas británicas parecen empeñadas en criticar todo lo que llega desde Bruselas. El último roce viene motivado por la última revisión del PIB comunitario, que obliga a Reino Unido a abonar una cantidad suplementaria por «descubrirse» que ha crecido más de lo inicialmente publicado.

El cambio metodológico, aplicado por la Comisión Europea (CE) con el visto bueno de todos los miembros de la UE, entronca con el llevado a cabo por España y que ha permitido aflorar la riqueza generada por las actividades ilícitas (drogas, prostitución…). Tras conocerse los datos de todos los países, la CE ha observado que algunos de ellos debería de realizar una contribución mayor al presupuesto comunitario. En el caso del Reino Unido, el suplemento adicional es de 2.100 millones de euros. La reacción de Cameron tuvo lugar en el mismo Consejo Europeo.

El líder conservador anunció que su país no tenía ninguna intención de abonar la cantidad requerida y que se sentía profundamente ofendido por la decisión de la CE. A su juicio, el requerimiento de más dinero equivale a penalizar a su país por tener una economía más sólida y boyante que el resto de Europa. En tono de amenaza, el Primer Ministro británico aseguró que decisiones como esa no hacían sino alentar la desafección de los ingleses con vistas al referéndum sobre la permanencia del país en la UE.

Esta consulta, prevista para 2017, se ha convertido en el arma arrojadiza preferida de Cameron para desatender las peticiones de Bruselas. Algunos líderes presentes en la reunión, caso de la canciller alemana Angela Merkel, aseguran en cambio que Cameron simplemente pidió un plazo mayor para abonar el suplemento. Otras fuentes afirman no obstante que el representante inglés llegó a insinuar que podría dejar de contribuir al presupuesto común. Un nuevo pulso Reino Unido-Unión Europea.

Vía: ABC

Foto / StartUpBritain

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...