Posible referéndum griego frente a más recortes sociales

El Ejecutivo griego tiene claro que, ante su descalabro económico, un nuevo paquete de medidas de austeridad se hace necesario. Sobre todo si quiere recibir la ayuda europea que necesita. Desde Bruselas ya le están presionando: o empieza a ahorrar al máximo, o se barajan sanciones. Tras intentar sacar adelante un nuevo plan de ajuste con la ayuda de la oposición, sin conseguirlo, el Gobierno heleno se estaría planteando un referéndum. Así lo afirma al menos la prensa del país, que señala al primer ministro George Papandreou como la cabeza pensante de esta estrategia.

¿De manifestaciones en la calle a un referéndum?

Tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional están presionando fuertemente a Grecia para que lance medidas de ahorro de manera inminente si quiere conseguir un segundo rescate financiero. Es por ello que el pasado martes el Ejecutivo buscó el apoyo necesario en la oposición, algo que no encontró. Según informa Europa Press, recogiendo las informaciones lanzadas desde el diario de corte conservador Kathimerini, Papandreou habría decidido poner sobre la mesa la posibilidad de preguntar a la población.

Algo que, no obstante, puede parecer contradictorio a la vista de las sucesivas manifestaciones que se han vivido en Grecia a raíz de las medidas de austeridad, básicamente centradas en la privatización, el recorte del sueldo de funcionarios y pensionistas y la subida de impuestos. Todo, para conseguir ahorrar 28.000 millones de euros hasta 2015. «En este momento crítico, necesitamos un consenso nacional. Estoy abierto a todas las buenas ideas y las propuestas realistas«, afirmó el primer ministro tras reunirse con el presidente Karolos Papoulias.

Por su parte, el diario de centro-izquierda Ta nea baraja la posibilidad de que el referéndum responda a una estratagema del Gobierno para conseguir más dinero del FMI y la UE.

Foto por Kouk en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...