Rajoy ve muy complicado cumplir con la meta del déficit español

BCE

Sede del Banco Central Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que el Ejecutivo lo va a tener muy difícil a lo hora de cumplir con la meta del déficit español en un contexto de recesión y no descartó tener que solicitar un rescate al Banco Central Europeo (BCE). Estas declaraciones se producen después de que diversos analistas y organismo dudasen de que España pueda reducir en el déficit en el 6,3% fijado por Bruselas. «Es muy complicado reducir 2,6 puntos de déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y con una financiación tan cara. Veremos qué pasa a final de año», sentenció.

El Ejecutivo español insiste en que la reducción del déficit público es ineludible y una prioridad que le ha llevado a incumplir promesas electorales pero afirma que Bruselas debe tener en cuenta la recesión en Europa para evaluar sus esfuerzos al respecto. Por su parte, la Comisión Europea anunció que se centraría en el déficit estructural y no en el nominala la hora de evaluar si España había tomado medidas efectivas para evaluar sus cuentas.

Respecto a la posibilidad de que el país solicite un rescate al BCE, el presidente del Gobierno no descartó esta opcion. «Los gobiernos podemos decidir si queremos o no que se active esta ayuda. Hasta el momento he considerado que no era necesario hacerlo, pero si en el futuro entiendo que es bueno para el interés general no tendré ninguna duda en solicitarlo. Lo importante es que nosotros hagamos lo que tengamos que hacer y Europa también lo haga».

Rajoy aprovechó para hablar sobre su decisión de no revalorizar las pensiones. El jefe del Ejecutivo aseguró que se trata de una decisión «muy difícil pero impresicindible». Además afirmó que no ha sido impuesta por Bruselas. «En absoluto. Es una decisión impuesta por la realidad. La Seguridad Social ha perdido casi tres millones de cotizantes y hemos tenido que recurrir al fondo de reserva para hacer frente al pago de Navidad».

En la misma línea, el líder del PP tampoco descartó realizar más ajustes en Educación, Sanidad o Función Pública pero consideró una buena noticia el que la Comisión no hubiera pedido más medidas ni para 2013 ni 2014.

Fuente / La información

Foto / Carlos Fenollosa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...