Rajoy asegura que la banca española no va a recibir ningún rescate de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no se va a producir «ningún rescate» por parte de la Unión Europea a la banca española ni a ningún sector financiero del país. En una rueda de prensa ante los medios el pasado lunes, y tras haberse celebrado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Rajoy centró todos los focos del protagonismo en Bankia.

El presidente ha asegurado que él defiende el ingreso de dinero público de unos 23.000 millones de euros para solventar el estado de la entidad, ya que la otra opción habría sido «dejarla caer, y si caen las entidades financieras cae el país». Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo Nacional ha asegurado que dicha intervención no va a repercutir en los asuntos sociales tales como el cumplimiento del objetivo del déficit, ni la subida de impuestos.

También ha negado rotundamente que la subida a los 500 puntos de la prima de riesgo tenga algo que ver con la entidad de Bankia, pero sin embargo añade que «es muy difícil financiarse» refiriéndose a los mercados en dicha situación. Así, de este modo, ha pedido a la Unión Europea una intervención inmediata acerca del problema de sostenibilidad de la deuda española, que se comprometa con la nación ya que España está cumpliendo con la reducción de déficit público, y del mismo modo, las reformas estructurales continuarán durante los próximos meses.

El presidente del Gobierno ha asegurado que es muy consciente de todos los riesgos que conlleva esta operación, y ha reconocido que ha sido una medida difícil de tomar, ya que habría sido «más cómodo mirar para otro lado y no hacer nada», asegura Rajoy. Sin embargo el jefe del Ejecutivo ha decidido actuar inmediatamente y proporcionar la ayuda a Bankia antes de que no hubiera marcha atrás.

Según Mariano Rajoy, las causas de esta nacionalización de Bankia con fondos públicos tiene dos objetivos claros que favorecerán el posicionamiento español. Por una lado, la solvencia de la entidad garantiza a los clientes la seguridad de sus depósitos al tiempo que sanea la entidad. Por otro lado lo que se pretende es recuperar la confianza depositada por los inversores de Bankia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...