¿Quién es… Yanis Varoufakis?

Ministro de Finanzas de Grecia durante apenas medio año, es uno de los de los rostros más reconocidos de los movimientos contra las políticas de austeridad europeas.

varoufakis

En enero de 2015, la constitución del nuevo gobierno griego encabezado por la coalición de izquierda Syriza lanzó al estrellato al hombre que recibía la cartera más comprometida de todas. Yanis Varoufakis y su peculiar estilo -tanto en sus declaraciones como en su vestuario- no dejaron a nadie indiferente en Europa, creándose rápidamente una legión de entusiasmados seguidores y una no menos numerosa retahíla de críticos. Su paso por el Ministerio de Finanzas resultaría ser muy breve (apenas seis meses) pero su nombre sigue provocando encontradas reacciones.

Yanis Varoufakis nació en Atenas en 1961 en el seno de una acomodada familia. En consecuencia, desde una edad muy temprana tuvo acceso a una educación bastante exclusiva, arrancando con el colegio privado ateniense Moraitis. Su formación superior siguió esta línea y llevó al joven Varoufakis a algunas de las instituciones académicas más prestigiosas del Reino Unido: la Universidad de Essex, donde se graduó en Economía matemática, y la Universidad de Birmingham, donde cursó Estadística matemática. Este primer contacto con el mundo anglosajón se demostraría notablemente fructífero.

Nada más finalizar estos estudios se incorporó como profesor en la Universidad de Essex, labor que pronto se ampliaría a otros centros británicos como las universidades de Cambridge y Glasgow. Con todo, la experiencia más longeva sería que lo ataría a la Universidad de Sidney durante más de una década. Precisamente, su prolongado paso por esta institución le permitiría recibir la nacionalidad australiana. Poco después de finalizar su magisterio en Australia, Varoufakis sería nombrado catedrático en la Universidad Nacional de Atenas, lo que supondría también el inicio de su carrera política.

En aquel momento, el economista trotamundos se conformó con asesorar al líder de la oposición, el socialista Yorgos Papandreu. Tras la llegada de este al gobierno heleno, Varoufakis comenzaría a separarse del PASOK para integrarse en la recientemente creada Syriza. Ante el estallido de la crisis económica y el rescate griego, el ya activo político endurecería sus posturas para convertirse en uno de los grandes azotes contra las políticas de austeridad. Actualmente, sigue abanderando movimientos de este signo.

Foto: Varoufakis vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...