¿Quién fue… Milton Friedman?

Premio Nobel y principal abanderado de la Escuela de Chicago, Friedman fue uno de los economistas más influyentes a nivel global en el último cuarto del siglo XX.

milton

El pasado 16 de noviembre se cumplieron diez años del fallecimiento de uno de los economistas más influyentes del último cuarto del siglo XX y, posiblemente, de los que más dividen a los analistas. En no escasa medida, Milton Friedman fue uno de los artífices de la derrota ideológica del keynesianismo en los años setenta tras décadas de absoluta hegemonía en la arena política y académica. Referencia ineludible para los economistas liberales, y alma máter del neoliberalismo para los socialdemócratas, la figura de Friedman sigue levantando pasiones encontradas.

Milton Friedman nació en Nueva York en 1912 en un entorno que, por fortuna, no definiría su trayectoria posterior. Y es que, el joven Friedman tuvo que lidiar con todo tipo de situaciones desesperantes, incluyendo serias limitaciones económicas y la temprana muerte de su padre. Estas circunstancias motivaron que el futuro economista tuviera claro desde el principio que las buenas oportunidades no podían dejarse escapar. Así, con no pocos esfuerzos por parte de su familia, obtendría la licenciatura en Economía y se trasladaría a Chicago.

Este viaje marcaría sobremanera la carrera de Friedman, entrando en contacto con figuras de la talla del futuro gobernador de la Fed Arthur Burns. En 1946, convertido ya en doctor en Economía, pasó a ser profesor de la Universidad de Chicago. Un año más tarde se convirtió en uno de los promotores del ‘think thank’ liberal Monte Pelerín, junto a Friedrich Hayek. Defensor a ultranza de la libertad individual y notablemente crítico con el papel de los gobiernos y los bancos centrales, Friedman recibió el Premio Nobel de Economía en 1976.

Desde ese momento, no hubo una Administración norteamericana republicana que no contara con el asesoramiento del economista neoyorquino. Ronald Reagan fue uno de los presidentes que más en serio se tomó la puesta en práctica de las recomendaciones de Friedman, que trascendieron las fronteras estadounidenses para inspirar a gobiernos como el de Margaret Tatcher en Reino Unido. Padre de la Escuela de Chicago y del monetarismo, Milton Friedman falleció en 2006 a los 94 años de edad.

Foto: The Friedman Foundation for Educational Choice en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...