¿Quién es… Luis de Guindos?

Actual ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos ha sido uno de los miembros más mediáticos del gabinete de Mariano Rajoy.

guindos

En diciembre de 2011, las quinielas sobre la composición del futuro gobierno de Mariano Rajoy -que acababa de ganar las elecciones generales- se centraron especialmente en desvelar quién se haría cargo de la crucial cartera de Economía. Finalmente, el elegido por el nuevo presidente sería Luis de Guindos, un hombre curtido en la empresa privada (sobre todo, en la banca de inversión) pero bastante desconocido a ojos del gran público. Poco a poco, el titular de Economía y Competitividad se convertiría en uno de los ministros más mediáticos.

Luis de Guindos Jurado nació en Madrid en 1960 en el seno de una familia relativamente acomodada, siendo alumno del célebre Colegio de Santa María del Pilar. Desde una edad muy temprana, el joven de Guindos mostró aptitudes para la ciencia económica y sus estudios superiores se encaminaron en esa dirección. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros con premio extraordinario de fin de carrera, de Guindos no optó inicialmente por la empresa privada. Poco después de licenciarse sacó una oposición pública.

Así, su primer destino sería el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, accediendo, además, como número uno de su oposición. No obstante, a finales de los ochenta deja esta ocupación (aunque actualmente sigue contando con su plaza como funcionario de carrera) y se integra en AB Asesores. Su trayectoria en grandes compañías incluye su condición de consejero de Endesa, Unedisa, BMN y Logista. Con todo, su cargo más recordado es la dirección de la filial ibérica de Lehman Brothers (España y Portugal) entre 2006 y 2008.

Tras la quiebra del gigante financiero norteamericano, de Guindos encontró acomodo rápidamente en la consultora PwC, de la que fue responsable de servicios financieros hasta 2010. En cuanto a su participación en política, de Guindos ya ocupó distintos cargos menores durante los gobiernos de José María Aznar, dando un gran salto en 2002 al ser nombrado Secretario de Estado de Economía. Como ministro de Rajoy, el rescate bancario y las continuas negociaciones con Bruselas han marcado su trayectoria reciente.

Foto: Guindos vía Shuttertock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...