¿Quién es… Jordi Sevilla?

Ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de Zapatero, lleva tres décadas vinculado al PSOE y ha sido el artífice de su programa económico para el 26J.

jordi sevilla

La cercanía de las elecciones generales ha vuelto a familiarizar a los españoles con algunos rostros que habían perdido mucho protagonismo mediático en los últimos años, sobre todo en las filas de los partidos ‘clásicos’. Jordi Sevilla, exministro de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido uno de los nombres recuperados para una causa, la del PSOE, que no pasa precisamente por sus mejores horas. El político valenciano se ha encargado de las propuestas económicas de su partido, defendiéndolas incluso en un debate temático pero, ¿quién es exactamente Jordi Sevilla?

Jordi Sevilla Segura nació en Valencia en 1956 y ha estado siempre muy ligado al ámbito de la gestión pública, inicialmente como funcionario y posteriormente como político. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia pero encarriló su trayectoria profesional hacia el sector público. Prontamente, consiguió una plaza como funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. La experiencia en este frente fue derivando en un creciente interés por la política y en 1985 pasó a ser asesor del Gobierno del PSOE.

Concretamente, Sevilla asesoró a la Presidencia del Gobierno en cuestiones relacionadas con el comercio y la economía internacional. Esta ocupación se prolongaría hasta 1991, cuando se convirtió en el jefe del gabinete del ministro de Agricultura y posteriormente de Economía, Pedro Solbes. La victoria del PP en 1996 frenó su progresión ministerial pero no su carrera política, dado que pasó a ser diputado por Castellón. En 2004, la victoria de Zapatero le permitiría acceder al Ministerio de Administraciones Públicas, el mayor hito en su expediente.

Su paso por el ministerio estuvo marcado por ciertos choques con el resto del gobierno y, particularmente, con el presidente Zapatero, que finalmente lo apartó del cargo en 2007. Sevilla abandera posiciones algo más socioliberales de lo que suele ser habitual en el PSOE, ocasionándole roces con dirigentes más escorados a la izquierda. En 2009 abandonó su escaño, lo que parecía el final de su vida política hasta que Pedro Sánchez lo ‘recuperó’ en 2015 y le dio más galones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...