¿Quién es… François Fillon?

Alcalde de una comuna durante 18 años consecutivos y primer ministro durante toda la presidencia de Sarkozy, Fillon será el rival liberal de la ultraderecha francesa.

fillon

2017 será un año decisivo para Europa por el gran número de comparecencias electorales previstas durante ese ejercicio. Uno de los principales focos de atención serán las presidenciales francesas, que tendrán lugar, presumiblemente, a mediados de año. La gran preocupación de Bruselas es que el ultraderechista y euroescéptico Frente Nacional convierta a su candidata, Marine Le Pen, en la próxima presidenta francesa. El principal favorito para evitar este escenario es el candidato de Los Republicanos (la antigua UMP, de centroderecha), el liberal François Fillon.

François Charles Armand Fillon nació en Le Mans en 1954 en el seno de una familia de plácida posición económica y con un notable interés por la política. Tras cursar estudios primarios y secundarios en instituciones de gran prestigio, Fillon completaría la carrera de Derecho (con Maestría en Derecho Público) en la Universidad de Maine en 1976. La orientación laboral del joven abogado parecía enfocada hacia la gestión pública pero a la conclusión de sus estudios universitarios sintió la llamada del periodismo. Dicha ocupación apenas lo retendría un par de meses.

Y es que, todavía en 1976, Fillon se convirtió en asesor de un diputado ‘gaullista’, Joël Le Theule. El encumbramiento de este como ministro implicó un ascenso igualmente meteórico para el ya experiodista, que se haría además con una plaza de funcionario público en aquellos años. En 1981, es elegido concejal de Sablé-sur-Sarthe y entre 1983 y 2001 protagonizaría un auténtico reinado como alcalde de esa comuna. Compaginaría la alcaldía con su actividad como diputado regional o nacional según el caso.

En 2002, Jacques Chirac lo hace su ministro de Asuntos Sociales, Trabajo y Solidaridad hasta 2004, cuando le cambia la cartera por la de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación. En 2007, Nicolás Sarkozy lo convierte en su primer ministro, ocupando el cargo durante toda su presidencia (hasta 2012). Tras la derrota de Sarkozy, Fillon pasa a un segundo plano mientras se inician los movimientos sucesorios en la derecha. En 2016, da el paso de presentarse a las primarias, obteniendo una rotunda victoria. Ahora, busca el Elíseo.

Foto: Remi Jouan en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...