¿Quién es… Cándido Méndez?

Ingeniero químico de formación, Méndez dirigió UGT durante más de dos décadas. Llegó a ser diputado del PSOE y trató de mantener relaciones cordiales con el poder.

candido

Hace algunas semanas, asistíamos a un histórico relevo al frente de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los sindicatos más importantes de España. Después de 22 años al frente de la organización sindical, Cándido Méndez cedía el testigo anticipando ligeramente su salida (prevista para 2017). Durante más de dos décadas, este ingeniero químico especializado en la metalurgia ha sido uno de los personajes más conocidos por el gran público, sobre todo cuando la economía española ha estado en apuros.

Nacido en Badajoz en 1952, las inquietudes de Méndez siempre le han llevado a estar cerca de los colectivos de trabajadores y de la arena política. De hecho, se afilio a UGT y al PSOE nada más cumplir los 18 años -y cuando ambas organizaciones se movían en la clandestinidad- y con 28 años conseguía ser proclamado secretario general del sindicato en Jaén. Su meteórica proyección no se tendría aquí y con escasos 30 años obtenía un acta de diputado por Jaén defendiendo las siglas del PSOE, que entraba en ese momento en el gobierno.

Tras una legislatura íntegra en el Congreso, Méndez volvería a la gestión activa del sindicato por la puerta grande. En 1986 alcanzaba la secretaría general de la todopoderosa federación andaluza de UGT, consiguiendo a partir de esta fecha verdadera notoriedad en los medios de comunicación y en la vida pública española. En 1994, la marcha de Nicolás Redondo parecía abrir un periodo de turbulencias en el sindicato y Méndez se aprestó a posicionarse como un hombre capaz de capear el temporal. Sus compañeros le creyeron y ahí comenzó su reinado.

A su llegada a la cabeza de UGT, Méndez tuvo que lidiar con los casos de corrupción que se habían destapado en los años previos. Mantuvo relaciones bastante cordiales con el Gobierno de José María Aznar y, cuando el PSOE regresó a la Moncloa, Méndez sería acusado de hacer ‘seguidismo’ a la política de José Luis Rodríguez Zapatero hasta 2010. Pese a mantener su militancia socialista, sus vínculos con el PSOE se habían deteriorado en los últimos tiempos.

Foto: Asqueladd en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...