¿Qué son los eurobonos?

En plena crisis de la deuda conviene explicar lo que son los eurobonos. Los eurobonos son una solución para que la crisis de la prima de riesgo no afecte de manera tan atroz a economías como la italiana o la griega. Consistiría en la emisión de deuda pública por parte del Banco Central Europeo para sustituir la emisión de los bonos nacionales, cada vez menos rentables. En consecuencia, aquellas naciones, como Alemania, cuyos bonos sí tienen una alta calificación no están de acuerdo en adoptar esta medida. Otras como España o Italia opinan que es la mejor solución a todos sus males.

En plena crisis de la deuda, ha surgido una solución no exenta de polémica: los eurobonos. Esta es una vía de escape, que es muy bien vista por unos países europeos, pero no contemplada de la misma forma por todos, ya que algunos, como Alemania ven que podrían perjudicar gravemente sus intereses. Evidentemente, los que se apuntarían al carro de los eurobonos serían naciones como España, Italia, Irlanda, Grecia o Portugal, que pasarían de naufragar en solitario por las mareas de los mercados, para refugiarse en un valor seguro, auspiciado por la presencia del gigante alemán. En consecuencia, y como es obvio, Angela Merkel no está dispuesta a que le chupen la sangre, que ya suficiente tiene con aguantar la Unión Europea sobre sus espaldas como para ahora hacerse cargo de aquellos que se ven incapaces de solucionar sus problemas con la deuda pública.

Merkel se opone a los eurobonos

Entre tanto debate, surge la pregunta. Pero, ¿qué son los eurobonos? No hace mucho, en el programa 24 horas de TVE, el analista económico Juan Ignacio Crespo afirmaba los siguiente sobre los eurobonos: “Consiste en que los países europeos, en vez de emitir deuda pública, cada uno por su cuenta, la deuda pública sería emitida por un organismo central europeo. La comparación con Estados Unidos hace que todo sea más sencillo de entender. En Estados Unidos tienen una única autoridad fiscal, o sea, un único Ministerio de Hacienda y tienen un Banco Central. En Europa tenemos Banco Central, pero no tenemos Ministerio de Hacienda único. Esa emisión de los eurobonos sería como si tuviéramos un Ministerio de Hacienda único, un Tesoro único que emitiera por el conjunto de los países europeos o los países de la Eurozona. Eso abarataría el coste de la financiación e impediría que fuera tan fácil especular”.

En este sentido, se podría decir que los eurobonos, que sería emitidos por el Banco Central Europeo, podrían suponer una buena solución para los países que andan a la deriva. Digamos que es la mejor manera de que el conjunto de la Unión Europea salga a flote sin que el daño a las grandes potencias sea extremo. Bien es cierto que todos los títulos de deuda pública que poseen una alta calificación en las agencias, como Alemania, pasaría a pagar más por los bonos que ponen a la venta en concepto de intereses. Sin embargo, la crisis de la deuda comienza a tener graves repercusiones sobre algunas economías que hasta el momento parecían escaparse de la quema. Austria y Francia han visto como su prima de riesgo ha aumentado de manera preocupante en las últimas semanas. Aún así, parece difícil convencer a Merkel de que los eurobonos serían la solución menos dañina para acabar con la crisis de la deuda.

Foto: insm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...