Posible cambio de cromos entre Merkel y Rajoy

La delegación española del Partido Popular Europeo da su apoyo al candidato de Merkel para presidir la CE a cambio de varios nombramientos.

merkel

La política internacional se rige muchas veces por algo que los expertos califican como tráfico de favores. De este modo, el apoyo puntual de un país a la propuesta de otro puede estar condicionado por un futuro apoyo del segundo agente a las pretensiones del primero. Sin duda, se trata de un mecanismo tan básico como efectivo, que hace bueno el programa europeo que Metternich defendió en el Congreso de Viena de 1814, en el que instaba a preservar el equilibrio entre las grandes potencias.

En esta ocasión, ha sido Alemania quien ha precisado del apoyo español para lograr que Jean-Claude Juncker saliera del Congreso del Partido Popular Europeo como el candidato conservador a la presidencia de la Comisión Europea. No en vano, el PP español y la CDU alemana pasan por ser las dos fuerzas más importantes en estos momentos dentro del PPE, toda vez que otras importantes delegaciones nacionales como la UMP francesa o Forza Italia están en la oposición. La candidatura del ex primer ministro luxemburgués estaba avalada de hecho por la propia Angela Merkel.

El apoyo del PP español no ha sido casual, ya que Rajoy alberga sólidas esperanzas de que varios españoles pasen a ocupar importantes puestos en las instituciones comunitarias tras los comicios del próximo mayo. El deseo más importante es el de colocar al Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al frente del Eurogrupo. Ciertamente, se trata del alto cargo español mejor valorado en Europa y su conocimiento de los entresijos del sistema financiero resulta de especial valía en estos momentos. El nombramiento no se producirá sin embargo en el corto plazo.

Mayor celeridad podría esperarse en la obtención de una vicepresidencia de la CE, para la cual suena con fuerza el actual Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, supuesto cabeza de lista del PP en las elecciones europeas. El cónclave del centro derecha en Dublín ha servido también para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral, conscientes de que la izquierda lleva ya bastantes semanas buscando votos.

Vía: CincoDías

Foto: Gly Low Photoworks, 3 millions Views, Thanks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...