Por qué la Fed tiene que subir ya los tipos de interés según Saxo Bank

La entidad norteamericana cree que la capacidad de arrastre del ‘billete verde’ llevará al resto de bancos centrales a ir reduciendo los estímulos.

fed

El movimiento más esperado (y temido) en materia de política monetaria de los últimos años será la más que previsible subida de tipos que la Reserva Federal (Fed) anunciará a no mucho tardar. La decisión del banco central norteamericano se ha pospuesto varias veces pero los analistas dan por descontado que no se superará la primera mitad de 2016 sin que esta se materialice (muchos de ellos la esperan para bastante antes). Sea como sea, la larga espera da pábulo a elucubraciones de todo tipo.

Saxo Bank se ha desmarcado de la orientación de la mayoría de análisis y cree firmemente que el dólar no se disparará tras la subida de tipos. Recordemos que la Fed no restringe su política monetaria desde 2006, lo cual ha acostumbrado a los inversores a operar en un contexto marcado por la abundancia de liquidez. En consecuencia, es probable que cuando el precio del ‘billete verde’ suba por primera vez en casi una década las estrategias inversoras tarden en asumir este nuevo marco. Ello supondría una reducción inicial de las inversiones.

Pues bien, la citada entidad financiera cree que aunque el dólar sea una moneda global, su principal referencia es el mercado estadounidense. Es aquí donde podemos observar que la inflación se mueve en niveles más o menos deseables y que la tasa de paro ha caído hasta el 5%. Estas dos variables, unidas al sobrecalentamiento que muchos atribuyen a las bolsas norteamericanas, crean las condiciones idóneas para que la Fed aumente el coste de conseguir dinero. No hacerlo supondría, además, poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Y ahora viene la gran pregunta: ¿se disparará el dólar como consecuencia de una subida de tipos? Saxo Bank asegura que no. La lectura que suele hacerse es que los bajos tipos del resto del mundo jugarán en contra de un dólar fuerte. El banco norteamericano cree, en cambio, que será precisamente el peso de esta divisa en la esfera internacional la que propiciará que el resto de bancos centrales vayan cortando los estímulos. Una apuesta arriesgada.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...