PlayStation 5 supera todos los récords sin stock disponible

Sony anuncia grandes resultados de ventas de su PlayStation 5, ¿Pero cuántos usuarios activos tiene realmente la consola?

Sony ha conseguido que su nueva PlayStation 5 supere todos los récords de ventas y que se convierta en la consola más rápidamente vendida de la historia en el entorno PlayStation. Un dato que sorprende, ya que prácticamente es imposible encontrar la máquina en las tiendas.

Mucho habría que hablar sobre si Sony está manipulando el mercado con la escasez de stock o si realmente la cadena de montaje se encuentra en tan mal estado como se comenta. Hay quien opina que lo que ha hecho la empresa es aprovecharse de la excusa de la COVID-19 para darle una disponibilidad irregular a PlayStation 5 y que así se genere un sentimiento extremo de necesidad.

Pero, aunque la maniobra, sea real o no, les pueda haber salido bien, lo cierto es que, a largo plazo, va a traerles muchos problemas. Porque esa falta de unidades disponibles está provocando que los revendedores se vuelvan locos por el stock y que una gran parte de las máquinas que llegan a las tiendas acaben en las manos en las que no deberían estar. Todo el stock de consolas que se acumula en las casas de los revendedores puede sumar ventas para Sony, pero no son de ningún valor.

Esas consolas acumuladas que se tienen que contar por miles, puesto que no todo el mundo pasa por el aro de la reventa, simbolizan máquinas vendidas, pero no usuarios activos. Son, por lo tanto, consolas que no generan la venta de juegos ni de servicios como PlayStation Plus.

Esto es lo que explica que, por ejemplo, las estanterías de las tiendas de videojuegos tengan muy pocos títulos disponibles para PlayStation 5. Los desarrolladores de juegos todavía no quieren dar el salto respecto a PS4, porque saben que su nivel de ventas va a ser muy reducido. Solo algunos juegos determinados que gozan de una popularidad masiva a nivel mundial consiguen ventas más que decentes. El resto, queda en segundo plano porque no hay jugadores que puedan sentir interés por ellos.

La situación resulta especialmente dramática en Japón, donde la situación por la que pasa PlayStation 5 está afectando todavía más a la ya maltrecha imagen de la consola y la marca. Los nipones llevan unos años en los que han decidido dar la espalda a Sony, tanto por cómo la empresa ha trasladado sus oficinas a Estados Unidos como por haber reducido el soporte de contenidos creados a gusto de Japón.

Los sentimientos de rechazo que ha desarrollado el público japonés por Sony han derivado en que el dominio que tenía Nintendo sobre el mercado nipón aumente todavía más. Así, es fácil ver cómo en las tiendas japonesas no es fácil encontrar juegos de PlayStation o incluso sus consolas. En su lugar, todo está lleno de juegos de Nintendo, de hardware de la compañía y de productos de Mario, Pokémon o Zelda, en lugar de artículos producidos en relación a PlayStation. Este soporte a Nintendo está llevándose al extremo a lo largo y ancho de Japón, lo que ha empujado a Sony a una posición del mercado muy inferior a la que tuvo en el pasado, cuando las consolas PlayStation estuvieron entre las predilecciones de los japoneses.

En Japón, como en otros países, el stock de PlayStation 5 sigue siendo mínimo. Todavía hay más problemas para conseguir la consola porque la cantidad de unidades que Sony manda al país del sol naciente es realmente reducida. Estas unidades que llegan se comercializan en forma de lotería, de forma que solo pueden acceder a su compra las personas que salen ganadoras de los sorteos.

Se cree que este sistema está diseñado para frenar la reventa, pero lo que está ocurriendo es diametralmente opuesto, ya que los revendedores se apuntan a las loterías de distintas tiendas y suelen terminar consiguiendo consolas suficientes para vender. Por su lado, los usuarios de a pie se sienten frustrados por este sistema tan poco eficiente y se resignan a no comprar la consola. Poco a poco, el mercado japonés va perdiendo aficionados a los videojuegos, quienes terminan refugiándose en los dispositivos móviles, donde la cantidad de software disponible se encuentra más optimizada a sus gustos.

No obstante, no da la sensación de existir preocupación en las oficinas de Sony, donde, en realidad, se sienten contentos y satisfechos con el gran éxito de ventas que está teniendo PlayStation 5. Mientras tanto, solo algunos juegos alcanzan un alto volumen de ventas, como Spider-Man: Miles Morales, el cual ha conseguido llegar a los 6,5 millones de unidades vendidas o MLB The Show 21, un juego que triunfa en Estados Unidos, donde ha pasado de los 2 millones de ejemplares.

Otros lanzamientos que deberían haber sido mucho más exitosos, como Returnal, se han quedado en algo más de medio millón de unidades vendidas, mientras que el esperado Ratchet & Clank: Rift Apart, solo ha vendido 1,1 millón de ejemplares.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...