Ordóñez pide explicar la nacionalización de Bankia en el Congreso

Mientras Bankia aún continua en su aventura por acabar de sanearse, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar su actuación tras la nacionalización de BFA-Bankia.

El Banco de España, a través de un comunicado, ha explicado que el gobernador remitió -el pasado 17 de mayo- una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, en la que se mostraba dispuesto a  explicar sus decisiones en BFA-Bankia, tras las recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis De Guindos.

Después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara el pasado miércoles que -como consecuencia de la reforma financiera del Ejecutivo- Bankia debía sanear aún 9.000 millones, es ahora Bankia quien ‘mueve ficha’ e incluye en su plan de viabilidad -para convertirse en una entidad «absolutamente saneada»- una petición de ayuda remitida al Estado que superarían los 15.000 millones de euros.

De hecho, el consejo de administración de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, se reunirá hoy por la tarde para aprobar el plan estratégico de la compañía bancaria, en el que se incluirá la ayuda pública que solicitará.

La reunión del consejo de administración también podría servir para empezar la remodelación de este órgano, ya que De Guindos advirtió, en su comparecencia ante la Cámara Baja, que para recibir el apoyo público es necesario que Bankia y su matriz, BFA, profesionalicen su gestión.

Unas declaraciones que vinieron acompañadas de varios reproches contra el Banco de España con especial hincapié en el proceso de creación de Bankia. De Guindos llegó a decir que la fusión y la salida fue un error, un claro cuestinamiento de la actuación del regulador en el proceso que ya ha tenido respuesta.

El gobernador ha explicado a través de una carta remitida a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, su voluntad de comparecer ante la Cámara Baja para explicar las razones de la nacionalización del grupo BFA-Bankia, fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja entre otras, y los planes para la entidad. Explicaciones que ya han pedido varios grupos parlamentarios de la oposición.

En su carta, Fernández Ordóñez considera que la transparencia es «esencial» en la labor de un supervisor bancario, especialmente relevante en situaciones como las actuales y en la que -en las últimas semanas- ha llevado por titular la nacionalización de BFA-Bankia o la masiva rebaja de la calificación de la banca por parte de la agencia Moody’s.

El aumento de la desconfianza en el sector ha provocado -entre otras cosas- la petición del PSOE de que comparezcan el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato; su antecesor, Miguel Blesa; el de Bancaja, José Luis Olivas, y la del propio gobernador en la Cámara de los Diputados, e incluso crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el sector financiero.

Peticiones que, hasta el momento, han sido rechazas quedando pendiente ahora la de Fernández Ordóñez cuya decisión se tomará este próximo martes en la Mesa de la Comisión de Economía, según fuentes parlamentarias del PP en declaraciones a Efe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...