Obama exige a Rajoy claridad en el rescate

Rajoy se ha cerrado en banda y afirma que no está recibiendo presiones de ningún tipo para aclarar el rescate a la banca. El presidente del gobierno pretende una recapitalización directa, a la que se niega la eurozona. Su discurso choca frontalmente con las recomendaciones de Merkel y Obama de que aclare cuanto antes el rescate para calmar a los mercados.

Las dudas sobre España están dejando un pobre panorama económico en el país. Con la prima de riesgo por las nubes (aunque últimamente se ha calmado, sigue por encima de los 500 puntos básicos) y con un alto interés en el diferencial con respecto al bono alemán, el gobierno encabezado por Mariano Rajoy debe dar señales claras a los mercados. Si no actúa rápido el maltrato económico que está sufriendo el país podría agravarse hasta cotas insospechadas. Es necesario que desde arriba se muestren evidencias de que el rescate a la banca no tiene nada que ver con un posible rescate al Estado. Aunque con respecto a esto hay una gran polémica abierta, que ahora no me encargaré de analizar, la solución al conflicto pasa por dejar las cosas bien claras.

Obama exige a España que aclare el rescate

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha aprovechado la cumbre del G-20 para lanzar un mensaje a España. Su discurso en Los Cabos (México) tuvo una especial dedicatoria al gobierno de Mariano Rajoy: “La solución de los problemas de Europa no es fácil (…) Lo que faltan son los detalles exactos y el camino concreto que se tomará. Cuando los mercados vean esos detalles específicos, se recuperará la calma (…) En los próximos días, España evaluará los detalles de su solicitud de apoyo financiero (…) proporcionando claridad para tranquilizar a los mercados sobre la forma, la cantidad y la estructura de la ayuda a aprobar”, llegó a afirmar Obama.

Por su parte, el presidente del gobierno español sigue empeñado en oscurecer el panorama y en contradecir las fuentes de la Unión Europea cuando se trata el tema del rescate a los bancos. En primer lugar, la idea de recapitalizar directamente la banca, tal y como pide Rajoy, ha sido rechazada de pleno por la eurzona. En segundo lugar, el G-20, con Angela Merkel a la cabeza, pidió al presidente que aclarase cuanto antes los términos del rescate al sistema financiero. Desde el grupo de los 20 países más poderosos del planeta se exigió claridad y rapidez en el proceso. Ante esto, Rajoy ha dado una vuelta de tuerca a las declaraciones de Merkel y ha afirmado que en ningún momento se pidió a España claridad en el proceso. Según su opinión, nadie está presionando al país para que aclare el rescate, pero lo cierto es que el euro se desmorona a cada minuto que Rajoy oculta información.

Foto: mediajorgenyc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...