Moody’s espera que en España haya más recortes

Las medidas anticrisis planteadas y aprobadas por el nuevo gobierno español parecen ser insuficientes para calmar las ansias de beneficio de los mercados. Moody’s ha cifrado recientemente en 40.000 millones de euros los ajustes que el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha de realizar para sanear la economía nacional. Sin embargo, el Partido Popular esperará hasta después de la elecciones andaluzas para dar la mala noticia a los ciudadanos.

España vuelve a estar en el punto de mira de las agencias de calificación. Las medidas que ha aprobado el gobierno conservador presidido por Mariano Rajoy parecen ser insuficientes para los mercados. La amenaza de la crisis de la deuda soberana sobrevuela nuestras cabezas de nuevo. ¿Soluciones? Parece que no hay ningún político ni ningún economista que haya dado con la tecla para satisfacer a mercados y ciudadanos. ¿Es posible conciliar las ansias capitalistas de los inversores con los derechos fundamentales de la población? En los tiempos en que vivimos, se han ido creando una serie de necesidades entre los grupos de inversión muy difícil de satisfacer. Cuanto más tienen, más quieren. ¿Y ahora quién para esto?

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre

El principal damnificado por las medidas adoptadas por el Partido Popular ha sido el ciudadano de a pie. La clase media, bandera indiscutible del Estado del Bienestar y termómetro de la calidad de la democracia en un país, está en serio peligro. La subida de impuestos y de los servicios básicos como el agua o la luz, añadida al recorte en los derechos sociales más básicos como la educación o la sanidad, están poniendo en un serio aprieto la existencia de la clase media. El mejor guardián de esta, es decir, el Estado, está atentando claramente contra su supervivencia.

¿Qué sacamos de todo esto? Pues poca cosa. Si al menos las medidas hubieran servido para calmar a los inversores, la Bolsa estuviera viviendo un momento de esplendor y los bonos nacionales se acercaran más al valor de la deuda alemana, podrían justificarse (aunque realmente es injustificable) las medidas de los conservadores. Pero es que todo lo que se ha aprobado no ha hecho sino acrecentar las ganas de los mercados por seguir hurgando en la herida. En este sentido, destaca las presiones que la agencia de calificación Moody’s está sometiendo a la economía española, de la que reclama más medidas y recortes. Quizá porque las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina, el Partido Popular no ha querido meter de verdad mano a las cuentas heredadas por el antiguo gobierno socialista. Sin embargo, lo cierto es que los planes para sanear la economía española no satisfacen del todo a los mercados. Es más, Moody’s calcula que para que vuelva a funcionar el país, España ha de hacer frente a un ajuste superior a los 40.000 millones de euros. Lo peor está por llegar.

Foto: esperanzaaguirre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...