Moody's amenaza de nuevo: ahora Estados Unidos

El azote de las agencias de calificación sigue su curso. Después de que Moody’s rebajase la nota de Portugal hasta el nivel del bono basura, este miércoles hizo lo propio con Irlanda, causando un gran revuelo entre los altos mandatarios de la Unión europea, que desconfían de la legitimidad de estos juicios al tiempo que no comprenden el «criterio de oportunidad» que éstas utilizan, tal y como expresó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Por otro lado, la situación de Portugal e Irlanda podría verse empeorada por la baja calificación de Moody’s, mientras que países en una delicada situación económica, España entre ellos, están experimentando un fuerte efecto contagio. Sin ir más lejos, la prima de riesgo de nuestro país rebasó su límite con creces, los 300 puntos básicos, a principios de esta semana.

Departamento del Tesoro estadounidense.

Tercera amenaza para Estados Unidos

Pero Moody’s no saca su látigo a pasear solo en la UE, sino que ahora le ha tocado el turno a los Estados Unidos, al que amenaza con una posible rebaja de su calificación. La noticia nos llega cuando el Congreso estadounidense debe llegar a un acuerdo para elevar o no el límite de endeudamiento del país. La posibilidad de que no se pongas de acuerdo para aumentarlo, motivando que el Departamento del Tesoro no cumpla con sus obligaciones, es lo que ha generado la reacción de la agencia de calificación. Por el momento, EE.UU. ostenta la máxima calificación que se le puede otorgar a un país, Aaa, por lo que no se espera un descenso radical como en el caso de Irlanda o Portugal.

Esta rebaja no solo podría afectar al Gobierno estadounidense, sino también a empresas vinculadas a la concesión de hipotecas, como Fannie Mae, Freddie Mac, Federal Home Loan Banks y Federal Farm Credit Banks, según se puede leer en El Mundo. ¿La razón? A priori no existe ninguna, pero Moody’s considera ahora que hay una «probabilidad baja de impago» sobre los intereses, mientras que antes esa probabilidad era «mínima«.

No es la primera vez que Moody’s amenaza con bajar la calificación norteamericana, pues en julio y diciembre de 2010 realizó la misma tentativa. Por su lado, Estados Unidos ya alcanzó su máximo endeudamiento el pasado 16 de mayo y ahora se discute en el Congreso la posibilidad de elevar el techo de gasto antes del 2 de agosto, que en la actualidad es de 14,29 millones de dólares.

Foto por allaboutgeorge en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...