Moody's advierte de las repercusiones de la crisis griega

Mientras Grecia ya ha empezado a apretarse el cinturón a través de diversas medidas de ajuste, la agencia de calificación Moody’s ha vuelto a meter las narices en la gestión de la crisis por parte de la Unión Europea, afirmando que el impago de la deuda pública de Grecia podría causar un efecto arrastre que catapultara hacia la ruina al resto de los países de la Eurozona y posiblemente a aquellos que se encuentren en la periferia.

Al fondo el edificio Wold Trade Center, sede de Moody's.

Y es que ya es de dominio público que la incertidumbre no es buena consejera cuando se trata de los mercados, y la posible suspensión de pagos por parte de Grecia podría repercutir sobre otros estados en la misma situación (Irlanda, Portugal) y, sobre todo, sobre aquellos cuya economía no atraviesa por su mejor momento. De hecho, los ojos de los mercados están puestos sobre España, donde la sombra de un posible (y devastador) rescate acecha cada vez que algo malo ocurre en Europa. Tal y como recoge el diario El Mundo a través de la agencia Reuters, Moody’s lo expresa de la siguiente manera: «una suspensión de pagos posiblemente tendría implicaciones adversas de calificación crediticia para Grecia, posiblemente para otra deuda pública europea bajo tensión, y los bancos griegos, sin importar los esfuerzos para alcanzar un resultado ordenado»

Un paquete de reformas para el ahorro

Mientras tanto, desde el ejecutivo helénico ya se ha anunciado un plan de reformas con la finalidad de aumentar en 28.000 millones de euros las arcas gubernamentales para 2015. Estas medidas de ahorro se tramitarán con carácter urgente y repercutirán en los sueldos de los funcionarios, que sufrirán fuertes recortes, así como en los pensionistas. Por otro lado, se privatizarán los puertos y las empresas estatales al tiempo que se profundiza en un aumento de los impuestos. Una paquete de reformas impopulares que, no obstante, seguirá su curso de manera inminente tal y como confirmó el portavoz del Gobierno Yorgos Petalotís.

Foto por jacopast en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...