Monago cumplirá el programa del PP

El presidente extremeño corrige a Rajoy al anunciar una bajada del IRPF y distintos beneficios fiscales a las empresas.

El 20 de noviembre de 2011, el Partido Popular logró una histórica victoria en las elecciones generales con un programa económico marcadamente liberal. La trayectoria posterior de los nuevos inquilinos de la Moncloa ha tomado derroteros bastante diferentes. En apenas un año, hemos visto más de treinta subidas fiscales a cargo del Gobierno de Mariano Rajoy, entre las cuales sobresalen la del IVA y la del IRPF. Con todo, entre los barones regionales siguen habiendo versos sueltos que abogan por cumplir con sus promesas ante los ciudadanos. Además de José Ignacio González en la Comunidad de Madrid, José Antonio Monago está dispuesto a llevar a cabo una bajada de impuestos en Extremadura.

La medida sorprende por lo inesperado de la misma en un contexto nacional marcado por los nuevos impuestos. Lo que no sorprende a nadie es que Monago se salte el guión marcado por Montoro desde el Ministerio de Hacienda. No en vano, el presidente extremeño ha sido un verso suelto en la cúpula del PP desde que venciera por vez primera a los socialistas en su otrora feudo electoral. A principios de año, Monago adelantó varios incentivos fiscales así como subvenciones para nuevas contrataciones de jóvenes y emprendedores. El presidente extremeño buscaba así dar entrada al mercado laboral a miles de jóvenes con elevada titulación. Paralelamente, Monago ha sido extraordinariamente beligerante contra el «déficit a la carta«, advirtiendo que las autonomías cumplidoras no iban a pagar los excesos del resto.

El Gobierno de Extremadura planea una bajada de los tramos más bajos del IRPF, que beneficiaría directamente al 90% de los extremeños. Con esta medida, los ciudadanos de Extremadura recibirán 10 millones de euros, una decisión insólita desde que estallase la crisis. En otro sentido, Monago también ha adelantado varios estímulos para las empresas. Concretamente, las empresas de nueva creación estarán exentas de abonar el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos y las tasas de transmisiones y actos jurídicos se reducirán para el resto. Un programa valiente con el que aliviar la carga de los contribuyentes.

Fuente: El Economista

Foto: ecemaml

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...