Merkel respalda las reformas de Rajoy

La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado hoy la política de austeridad y reformas estructurales liderada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha pedido que los excedentes de los fondos europeos se destinen a programas de creación de empleo. En primera visita de Rajoy a Berlín como presidente del Gobierno, Merkel ha dado el visto bueno al camino emprendido por el jefe del Ejecutivo español: «lo seguimos con mucho respeto, son a veces pasos que no son nada fáciles y le deseamos mucho éxito en todos los esfuerzos que está desplegando», ha manifestado la canciller. Además, se ha mostrado convencida de que a medio y largo plazo estas medidas contribuirán de forma notable a crear puesto de trabajo.

Por su parte, Rajoy llevó a Berlín tres propuestas, que también ha enviado al consejo europeo en Bruselas para que sean discutidas: la utilización de los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión comunitarios para políticas de empleo, el modelo austriaco de capitalización de pensiones y paro y la homogeneización en la Unión Europea de los salarios de los ejecutivos de los bancos europeos que han recibido ayudas estatales. El próximo lunes, el consejo europeo espera aprobar un plan de empleo que carece de dotación económica nueva ni medidas concretas, y todo apunta a que sostendrá con esos excedentes que el presidente español plantea.

Respecto al déficit, Rajoy dice que no había hablado de flexibilizar el objetivo, y añadió que «el Gobierno de España está comprometido con la reducción del déficit; estoy absolutamente convencido de que no hay que gastar por encima de las posibilidades de uno»,  al tiempo que recordaba que España gastó el año pasado 91.000 millones más de los que ingresó. «Sabemos que esto no se soluciona en media hora, no hay varita mágica ni soluciones milagrosas, pero la política de consolidación fiscal acompañada de reformas estructurales puede colocarnos en una situación de crecimiento sostenido y creación de empleo», dijo Rajoy.

Merkel sorprendió diciendo que hay que hablar de crecimiento y empleo, y que nadie dice que «solo ahorrar vaya a ser la solución». Añadió que lo importante es que  los excedentes de los fondos europeos «se gasten bien» y ayuden a las pymes a contratar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...