Más alternativas para los ahorradores

La búsqueda de mayores rentabilidades lleva a los ahorradores a suscribir productos de inversión ajenos a las limitaciones del BdE.

euros

Las recomendaciones del Banco de España sobre la limitación de la rentabilidad de los depósitos ha empujado a muchos ahorradores a buscar alternativas en los fondos de inversión. Ocurre sin embargo que los fondos de renta fija no atraviesan su mejor momento porque los activos preferidos de inversión (los más seguros) han experimentado también sonoras caídas en su rentabilidad. Ello ha situado casi en paridad a estos fondos con los depósitos más atractivos, siendo una opción con grandes garantías de cobro pero con escaso atractivo para los inversores. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hogares españoles están volviendo a ahorrar, por lo que conviene analizar otros productos algo más rentables.

Es aquí donde encontramos a los llamados fondos de gestión pasiva. Creados exclusivamente para dar respuesta a las demandas de los inversores más conservadores, estos fondos anuncian un tipo de interés razonable al comienzo de la inversión pero sin garantías de que efectivamente se produzca. ¿Dónde está el misterio? Básicamente, que al no tener que garantizar un tipo concreto pueden esquivar las limitaciones del BdE (que afectan solamente a los depósitos, esto es, a los productos de ahorro con intereses fijos). Por lo demás, este producto funciona igual que los fondos garantizados de renta fija. Existe una fecha de vencimiento en la que se abonarán los intereses y el capital puede ampliarse en todo momento. Conviene en cualquier caso no reducir la cuantía del fondo para obtener los resultados previstos e incluso mejorarlos.

En lo que llevamos de 2013, los fondos de gestión pasiva lideran la tabla de las suscripciones netas, con 2.230 millones de euros en aportaciones. Los fondos de renta fija quedan en segundo lugar con 1.786 millones de euros suscritos en los seis primeros meses del año. Queda por tanto constatado un creciente interés de los ahorradores por conseguir mayores rentabilidades aun sin las mismas garantías que los depósitos clásicos. Ante el constante crecimiento de este producto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya se ha interesado sobre el funcionamiento de dichos fondos.

Fuente: Expansión

Foto / Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...