Madrid impone un euro por receta médica

Siguiendo el camino marcado por Cataluña, la Comunidad de Madrid cobrará una tasa de un euro por cada receta con el objetivo de reducir los gastos farmacéuticos.

Siguiendo el camino marcado por Cataluña, la Comunidad de Madrid cobrará una tasa de un euro por cada receta médica con el objetivo de reducir los gastos farmacéuticos. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y se prevé que el ajuste aporte un ingreso de 83 millones de euros.

Los jubilados serán uno de los colectivos más afectados por esta nueva medida, pero quedarán exentos del pago los afectados de síndrome tóxico y discapacidad, las personas que tienen pensiones no contributivas, los parados que han perdido el subsidio de desempleo y las personas en tratamiento por accidente de trabajo. Según ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lo que se pretende es «impulsar el uso racional de los medicamentos» y reducir el gasto farmacéutico en un 26% mensual. Como justificación, González ha argumentado que España es el segundo país de la UE que más gasta en medicamentos con un 15% por encima de la media y que los españoles acumulan más de 45 millones de medicamentos en sus casas.

El presidente de la Comunidad ha presentado este mediodía en rueda de prensa el proyecto de presupuestos para 2013 tras el Consejo de Gobierno. Entre los recortes aprobados destaca la reducción de la partida destinada a Sanidad, que baja un 7% para el año próximo.  No obstante, González ha asegurado que «la Sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad«-excluyendo a los sin papeles- y el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, representando un 45% del total del gasto presupuestario de 2013.

Madrid contará con un presupuesto de 17.048 millones de euros tras un recorte de más de 2.700 millones. Antes de anunciar los recortes sanitarios, González ha comentado que se trata de un presupuesto «serio y responsable, que prioriza la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte en este contexto, en el que reducimos el gasto en 1.424 millones».

El Transporte es otro de los sectores más afectados por los ajustes presupuestarios, ya que pierde un 21% de su presupuesto y se reduce la aportación al Consorcio de Transportes en 150 millones. También se reducen las subvenciones en un 54% y la partida para inmigración. En cuanto a los organismos públicos, se prevé una reducción y eliminación de organismos y empresas, sin que ello afecte al mantenimiento de los servicios básicos. El gasto público también se espera reducir con  la disminución de empleados públicos por jubilación o la no reposición. Con estos ajustes se espera que los ingresos de las arcas públicas aumenten un 18,13%, lo que se traduce en 1.335 millones de euros gracias a las aportaciones procedentes de la venta de inmuebles, los tributos propios y la liquidación del sistema de financiación.

Como contrapunto, la partida la formación profesional, tanto a nivel teórico como práctico, aumenta un 85% y se mantienen los salarios públicos.

Vía / El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...