Luis de Guindos mantiene los pies en el suelo

El Ministro de Economía reconoce mejoras en el panorama macroeconómico pero pide mantener la calma.

guindos

A lo largo de los últimos meses, las declaraciones de los distintos miembros del Gobierno han tenido como principal patrón el optimismo encubierto (aunque en algunos casos no ha estado tan encubierto). A medida que los mercados iban mejorando su trato a España, ha ido cundiendo la sensación de que la recuperación económica estaba en marcha. De manera bien reveladora, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido siempre el más discreto en sus declaraciones. Una serenidad que le honra y que en buena medida ha transmitido mucha confianza a los inversores.

La mejora del mercado laboral (225.000 desempleados menos en el último trimestre según la EPA), la mejora de las exportaciones, el repunte del Ibex-35 y el relajamiento de la prima de riesgo podrían subir a las nubes a cualquiera. De Guindos sin embargo mantiene la calma y, aunque reconoce mejoras muy esperanzadoras en determinados parámetros, es consciente de que la situación sigue siendo de extraordinaria gravedad. En una entrevista publicada el pasado sábado, el Ministro de Economía anunciaba que la mejora de la prima de riesgo ha sido sustancialmente mejor que la prevista por el propio Ejecutivo. Ello ha permitido que la partida destinada a financiar nueva deuda en 2013 (38.589 millones de euros) se reduzca en algo más de 5.000 millones (el equivalente al 0,5% del PIB). Un alivio que el propio Ministro ha señalado que contribuirá a reducir el esfuerzo fiscal del próximo año.

Dado que la mayoría de la deuda a refinanciar ya ha sido emitida (el 80% del total, para ser exactos), es de esperar que no se produzcan excesivas variaciones en las partidas presupuestarias en lo que resta de año. No obstante, De Guindos avanza que la consolidación fiscal debe seguir su curso y que los ejercicios 2014 y 2015, matizando eso sí que el esfuerzo exigido a los españoles será mucho menor que en 2012 y 2013. El elevado endeudamiento de España preocupa lógicamente al Ministro, quien señala no obstante que la deuda acabará el año en los niveles previstos.

Fuente: Expansión.

Foto: presscambrabcn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...