Luis de Guindos, a un paso de presidir el Eurogrupo

El Gobierno espera asegurarse un puesto clave en el futuro organigrama de la Unión Europea con el nombramiento del Ministro de Economía y Competitividad.

guindos

Tras años de notable ostracismo en las grandes organizaciones internacionales, España podría volver a contar con un representante en un puesto privilegiado dentro del organigrama institucional de la Unión Europea. El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se posiciona como el candidato más firme a ocupar la presidencia del Eurogrupo, el organismo económico por antonomasia de la UE. Las fuentes gubernamentales aseguran que las negociaciones están ya muy avanzadas y que todo apunta a que la posición de España saldrá fortalecida precisamente por un cargo económico.

El posible nombramiento de De Guindos se explica por los acuerdos alcanzados entre las familias del Partido Popular Europeo antes de las elecciones del pasado 25 de mayo. En virtud de los mismos, la delegación española apoyaría la designación de Jean Claude Juncker, el favorito de Angela Merkel, a cambio del nombramiento de algún español en un puesto de relevancia. Inicialmente, la opción que parecía más factible era la elección de Miguel Arias Cañete como comisario europeo, pero su desliz lingüístico en campaña le cerró las puertas.

En consecuencia, Luis de Guindos vería recompensado su buen hacer al frente de una de las carteras más exigentes. En cualquier caso, todo apunta a que el economista español deberá esperar hasta junio de 2015, cuando finaliza el mandato del actual presidente Jeroen Dijsselbloem. No obstante, cabe la posibilidad de que los plazos se acorten considerablemente si el gobierno holandés decide proponer a Dijsselbloem como comisario en los próximos días, ya que Juncker desea incluirlo en su equipo.

Sea como sea, el Gobierno espera cerrar un nombramiento muy importante en las próximas horas a pesar de que ello suponga la salida de uno de los ministros mejor valorados. De Guindos ha hecho gala siempre de una gran moderación en su discurso (se trata de hecho del miembro menos político del actual Ejecutivo) y un gran conocimiento de los temas que aborda. Es por ello que algunos analistas dudan sobre si realmente le conviene a Rajoy perder a uno de los pesos pesados del Consejo de Ministros.

Vía: El Mundo.

Foto: World Economic Forum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...