Los Veintisiete buscan un acuerdo sobre un presupuesto recortado para 2014-2020

España intentará que se limiten los recortes y que las disminuciones se hagan equitativamente.

Van Rompuy

El presidente del Consejo Europeo Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete buscan desde este jueves un acuerdo sobre un presupuesto común recortado para el periodo de 2014 a 2020. El pacto se prevé difícil debido al enfrentamiento entre los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que reclaman más medidas de corte austera que Bruselas pide a los presupuestos nacionales. Por otro lado, también es posible que influya el fracaso del Eurogrupo al desbloquear la ayuda a Grecia. Por su parte, los beneficiarios de las ayudas europeas, como España, intentarán limitar el alcance de las medidas.

Según fuentes diplomáticas, España podría perder alrededor de 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas respecto al periodo actual. Aún así, España por primera vez se convertirá en contribuyente neto a las arcas comunitarias. Desde el Ejecutivo no creen urgente el lograr un compromiso, aunque de momento descarta amenazar con el veto.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, mantendrán durante este jueves reuniones bilaterales con cada uno de los líderes europeos para conocer sus líneas rojas. El turno para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está previsto a las 18:00 horas. Según Rompuy » la cumbre empezará con una nueva propuesta de compromiso y se prolongará más allá del viernes si es necesario».

Precisamente las últimas propuestas de compromiso del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, han hecho que el acuerdo esté más cerca, logrando la simpatía de países como Reino Unido, Finlandia o Suecia. Y es que Rompuy plantea un recorte de 80.000 millones de euros respecto al plan original de la Comisión que ascendía a los 1.033 billones en un periodo de siete años.

Aunque no todo el mundo parece aceptar de igual modo el plan Rompuy. Países como España, Francia, Portugal, Grecia, República Checa o Polonia, entre otros, consideran inaceptable la propuesta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, batallará para que se limiten al máximo los recortes y para que las disminuciones se repartan de manera equilibrada. Rajoy lamentó «que la propuesta de Van Rompuy no tiene lo suficientemente en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis».

Pero desde el gabinete de Rompuy aseguraron que el acuerdo está cerca ya que «todo el mundo está descontento, lo que nos da la impresión de que no estamos tan lejos del compromiso». Además, según estas fuentes «las diferencias entre los dos bandos se limitan -destacan estas fuentes- al 0,1%-02% del PIB. Y el plan del presidente del Consejo Europeo supone una reducción de 20.000 millones de euros respecto a las actuales perspectivas financieras, lo que debería contentar a los contribuyentes netos».

Fuente / Europa Press

Foto / EPP Group in the European Parliament

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...