Los tipos de interés alcanzan su máximo desde julio de 2008

Desde que los tipos de interés de las hipotecas alcanzaran su mínimo histórico hace ya un año, en marzo de 2010, el euríbor hipotecario ha ido aumentando progresivamente. Por aquel entonces, el porcentaje se situaba en el 1,215%. Este mes, sin embargo, el Banco Central Europeo, sin mojarse y a través de su director Jean-Claude Trichet, dejó entrever que se preparaba una subida sustancial de los tipos de interés. Y así ha sido: ni siquiera el terremoto y posterior tsunami en Japón ha retrasado la subida que Trichet había planeado, y esta se hará efectiva el 7 de abril.

Desde que empezó la crisis, los pisos embargados por los bancos son la tónica habitual / Getty Images

Pero no hay por qué esperar al 7 de abril para comprobar que las hipotecas son más caras que hace un mes. Marzo cerrará con un euríbor situado por encima del 1,92%, el precio más elevado desde febrero de 2009 según un artículo publicado en El País.Ello quiere decir que las hipotecas, revisadas anualmente, experimentarán una subida de 0,71 puntos, lo que significa la mayor subida desde julio de 2008. Eso sí, el impacto real sobre el pago mensual del piso dependerá muy mucho de las condiciones contratadas por cada uno.

Una subida tal de los tipos de interés no hará sino incrementar la presión económica de miles de hogares y, en última instancia, hacer subir las tasas de morosidad de los bancos. Recordemos que, desde el año 2007, cerca de 271.500 personas han visto cómo su casa desaparecía de sus manos al no poder asumir los pagos de la hipoteca. Ante este fenómeno, cada vez más voces de ciudadanos se alzan a favor del intercambio de la casa por el cese de la hipoteca, un precedente que sentó un juez de Navarra al obligar al banco a asumir este intercambio. Hasta la fecha, el embargo y posterior orden de desalojo por parte dela entidad contratada no supone acabar con los plazos de la hipoteca, algo que los usuarios consideran una muestra de los usos y abusos cometidos por los bancos. El debate se encuentra en estos momentos en su punto álgido, por ello te instamos a que leas un interesante artículo sobre el tema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...