Los signos de debilitamiento de la economía china regresan en abril

Tras el paréntesis de marzo, algunas variables macroeconómicas registraron un retroceso en su ritmo de crecimiento, que sigue siendo notablemente elevado en todas ellas.

china

Está siendo uno de los principales focos de expectación mediática en la actualidad económica internacional y cualquier dato que se publique al respecto alcanza una resonancia notable. La corrección de la economía china sigue su curso y el mes de abril nos dejó una serie de cifras que constatan que, si bien el gigante asiático sigue creciendo (y con gran intensidad), la ralentización del ritmo de avance se agrava. El pasado mes se produjeron retrocesos mensuales en indicadores tan sensibles como la producción industrial, la inversión o el comercio.

La publicación de los datos macroeconómicos de abril había generado cierta expectación porque debían afianzar o corregir los ligeros signos de recuperación registrados en marzo. Finalmente, la mayoría de indicadores se han movido en la segunda dirección. Con un crecimiento interanual del 6%, la producción industrial se quedó ocho décimas por debajo del dato del mes anterior. La Oficina Nacional de Estadísticas no ha dado más información sobre los motivos de esta desaceleración, enfatizando -lo cual no deja de ser cierto- que se trata todavía de un ritmo considerable.

Otro tanto ha ocurrido con las ventas minoristas, una variable muy sensible para comprobar la situación a pie de calle (o, al menos, el ánimo de los consumidores). Este indicador repunta un notable 10,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, a pesar de lo cual la intensidad de la expansión retrocede ligeramente respecto a marzo (cuando creció un 10,5%). Sea como sea, se trata todavía de una tasa de crecimiento muy elevada que no invita al alarmismo al menos en este ámbito.

Por último, las inversiones muestran la cara y la cruz de la última hornada de cifras. La inversión en activos fijos se resiente al crecer un 10,5% en términos interanuales entre enero y abril, dos décimas menos que en el cuatrimestre anterior. Por el contrario, la inversión en activos inmobiliarios se anima al avanzar un 7,2% durante el primer trimestre del año, un punto más que en los últimos tres meses de 2015.

Vía: Expansión.

Foto: economía china vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...