Los refugiados sirios podrían beneficiar a la economía alemana, según Deutsche Bank

La primera entidad alemana considera que los refugiados podrían suponer un crecimiento adicional del 1,5% del PIB nacional en los próximos cinco años.

refugiados

La crisis de los refugiados sirios fue uno de los acontecimientos más importantes de 2015 y nadie discute que seguirá sobre la mesa en 2016. Las implicaciones de esta inmigración masiva son muchas y dispares, puesto que ponen a prueba la capacidad europea de integrar a ciudadanos musulmanes en sus estructuras sociales y plantea revisiones importantes en materia de fronteras y seguridad comunitaria. Alemania es uno de los países más afectados pero el Deutsche Bank tiene una visión bastante optimista de la situación.

En plena polémica por las numerosas agresiones sexuales perpetradas por refugiados sirios e inmigrantes musulmanes en ciudades como Colonia, la primera entidad alemana considera que la economía nacional puede salir beneficiada. Concretamente, cuantifica en el 1,5% del PIB el impacto positivo de la inmigración que reciba Alemania durante los próximos cinco años (un 0,3% extra anual, vaya). Ahora bien, el banco se encarga de recordar que esto solo será posible si la integración de los refugiados se lleva a cabo de manera correcta.

El Deutsche Bank considera que gran parte de la población siria llegada a Alemania –el 30%, para ser exactos- puede convertirse una fuerza de trabajo altamente cualificada. Esto lo justifica en base a los estudios universitarios y a la juventud de muchos inmigrantes (lo que implicaría que pueden cursar estudios superiores en el país). En cualquier caso, la entrada de mano de obra de baja cualificación también tendría efectos positivos al ampliar la base de cotizantes y garantizar el futuro del sistema de pensiones públicas.

El banco germano va más allá y vaticina que la ‘Locomotora europea’ podría llegar a ser el país que más inmigrantes atrae entre los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superando a Estados Unidos. A la hora de poner cifras absolutas, se calcula que Alemania recibirá en torno a 5,25 millones de inmigrantes durante los próximos diez años. De este número, 2,85 millones tendrán el estatus de refugiados. Por el contrario, los puestos de trabajo crecerán en 1,7 millones.

Vía: El Mundo.

Foto: Istvan Csak / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...