Los recortes llegan a Iberia con despidos masivos

El aumento de pérdidas de la compañía aérea Iberia supone un riguroso plan de medidas que puede llevarse con él a un máximo de 6.000 trabajadores.

iberia1

Las medidas de Iberia afectarán a empleo y sueldos

El liderazgo de las compañías low cost ha supuesto a Iberia un fuerte desplazamiento dentro del mercado de las aerolíneas. Por esta causa la compañía se plantea una imperiosa necesidad de reconfigurarse para hacer frente a las grandes pérdidas que oscilan los 1,5 millones de euros al día. Su única posibilidad de supervivencia reside ahora en el despido de un máximo de 6.000 trabajadores.

El programa que se dará a conocer en el mes de noviembre ya es objeto de debate entre los sindicatos presentes en la aerolínea. CCOO, UGT y los pilotos de Sepla que encabezan el el movimiento sindical ya negocian como hacer frente a las medidas. No es una primera noticia para ellos puesto que ya en agosto, el consejero delegado de la compañía aérea, Rafael Sánchez-Lozano, remitía una carta a todos los empleados que anunciaba «medidas que afectarán al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de todos los empleados y al volumen de empleo». 

Tras el anuncio de Sánchez-Lozano, los directivos de Iberia se han reunido en dos ocasiones con los representantes de los trabajadores con el fin de esclarecer las medidas. Ante la situación de emergencia la aerolínea augura importantes sacrificios pero de momento siguen estudiando sus opciones.

El expediente de regulación de empleo (ERE) que se avecina hace temblar ya a los trabajadores que esperan que llegue acompañado de un riguroso plan de ajuste. Reducciones salariales de un 5% o la supresión de la paga extra de abril por los resultados del grupo son algunas de las medidas que acechan a los empleados de la veterana aerolínea española.

La completa reestructuración de la compañía cifra el excedente de personal, según representantes sindicales, en 350 pilotos, 850 TCP y 5.200 empleados. El número de afectados todavía no es oficial pero si se afirma que la puesta en marcha del plan debe ser inminente dado que el actual escenario de pérdidas debe atajarse cuanto antes.

Vía/ ABC

Foto/ curimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...