¿Los próximos estímulos se dirigirán a los bolsillos?

Un banco noruego sugiere realizar una inyección masiva de dinero en la economía europea pero que no esté dirigida a bancos o al mercado de deuda sino a los ciudadanos.

estimulos

Durante el momento de mayor pujanza de Podemos a finales de 2014, cuando algunas encuestas llegaron a situar a la formación de Pablo Iglesias como la primera en intención de voto, se reanimó brevemente el debate sobre la renta básica en España. Conceptos filosóficos al margen, la medida se presenta como una opción para evitar la pobreza y estimular el consumo. Actualmente, algunos analistas están proponiendo una idea relativamente similar al Banco Central Europeo (BCE). Le piden que reparta dinero entre la ciudadanía.

El pasado mes de marzo, el BCE dejó los tipos de interés en el 0%, ahondó en las rentabilidades negativas para los depósitos de los bancos y aumentó las compras mensuales de bonos. Con todo, ni siquiera tan agresivas acciones garantizan que la inflación comience a despegar en la eurozona. El decaimiento del consumo parece ser la principal causa, siendo a su vez una consecuencia de la incertidumbre en múltiples ámbitos y que lleva a los consumidores a perder la confianza. Por ello, desde el banco noruego Nordea se sugiere estimular directamente a los consumidores.

La entidad nórdica ha cuantificado incluso el importe de esa inyección de dinero en las economías domésticas, 1.300 euros para cada uno de los 340 millones de habitantes de la zona euro. Este reparto supondría un desembolso total de 442.000 millones de euros, cifra que sigue siendo bastante más baja de lo que se espera gastar con el QE europeo. Otro banco escandinavo, el danés Saxo Bank, sostiene una tesis muy similar a la de su homólogo noruego y defiende el ‘Helicopter Money’.

‘Helicopter Money’ fue la expresión que utilizó el Premio Nobel Milton Friedman para ilustrar la forma en la que un banco central podía repartir dinero entre la ciudadanía. Desde el BCE se han recibido con bastante escepticismo las sugerencias en este sentido y se ha insistido en que la institución no contempla medidas de ese tipo por ahora. Los valedores de la iniciativa sostienen que si los estímulos a los bancos no dan resultados, habrá que cambiar el objetivo.

Vía: Expansión.

Foto: economía vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...