Los precios suben cinco décimas en agosto y dejan la inflación en el 2,7%

La inflación interanual desde agosto del año pasado se sitúa en el 2,7%, lo que significa un aumento considerable de cinco décimas respecto al mes pasado, tal y como ha adelantado el Índice de Precios al Consumo, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación interanual desde agosto del año pasado se sitúa en el 2,7%, lo que significa un aumento considerable de cinco décimas respecto al mes pasado, tal y como ha adelantado el Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estamos hablando de una subida que ha sido consecuencia de un aumento en los precios de los carburantes y lubricantes, que no se ha compensado por las rebajas del último período, cuando se supone que aumenta el número de los descuentos. Los precios del litro de gasolina y de gasóleo vuelven a marcar máximos históricos, justo en los días previos a la subida del IVA y a la vuelta de vacaciones, que hay que recargar el depósito tras el viaje.

Se trata de una variación al alza tan alta en el IPC interanual que no se había producido una así desde finales del año 2010, momento en el que subió siete décimas en diciembre y pasó del 2,3 de noviembre al 3% en el último mes del mismo año. De todas formas, aún no hay motivos para alarmarse del todo y es que, el organismo estadístico ha incidido en que los datos que se han adelantado son información orientativa. Es decir, que podemos encontrar aún un halo de esperanza que haga que no coincidan con los definitivos, los cuales serán publicados el 12 del siguiente mes.

Actualmente, llenar un depósito de 55 litros significa un gasto de 83,1 euros, una cifra que ya marca 10 euros más que el pasado año. En cuanto al gasóleo, es un desembolso de 78,2 euros, también casi 10 euros más que en 2011. Se trata de un aumento de 3,6 céntimos en el litro de gasolina y 3,5 el de gasóleo.

Fuente / RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...