Los mercados endulzan el verano de Rajoy

El Ibex-35 marca máximos anuales mientras que la prima de riesgo retrocede a niveles de julio de 2011.

rajoy

Quién le iba a decir a Mariano Rajoy que las mejores noticias del verano le llegarían en clave económica. Justo en plena campaña mediática a cuenta de los llamados «papeles de Bárcenas», el Ejecutivo ha encontrado en los datos macroeconómicos su principal válvula de escape. A falta de conocer la evolución de los mercados durante la segunda quincena de agosto, todo apunta a que el periodo estival le va a sentar muy bien tanto al Ibex-35 como a la prima de riesgo. El principal selectivo español ha cerrado su quinta semana consecutiva al alza, situándose en máximos anuales. La prima de riesgo por su parte registra mínimos de dos años.

El parqué madrileño prosigue con su rally y encara ya las principales resistencias marcadas a comienzos de año. La cota de los 8.700 puntos, fijada por algunos analistas como la más difícil de alcanzar, ha sido incluso superada durante la última sesión de la semana. No en vano, el pasado viernes el Ibex-35 cerraba en los 8.821,3 puntos tras anotarse un 0,96%, su nivel más alto desde febrero de 2012. El dato, y sobre todo la tendencia, constatan que los principales temores de los analistas no tenían fundamento. Los títulos de las entidades bancarias no se han hundido como algunos afirmaban y valores sólidos como Telefónica o Repsol han respondido con creces. Lógicamente, también ha habido valores que han frenado el rally. En este sentido, IAG se ha visto negativamente influenciada por la reforma energética.

Por lo que respecta al mercado de deuda pública, el bono español a diez años ha caído hasta el 4,36%. Con todo, la bajada de la prima de riesgo ha sido todavía más espectacular debido al repunte del bund alemán hasta el 1,88%. De este modo, el diferencial entre la deuda española y la alemana se sitúa en los 248,3 puntos básicos, el nivel más bajo desde julio de 2011. Una noticia excelente que se ha visto empañada por el hecho de que el endeudamiento de España supere ya el 90% del PIB.

Fuente: Expansión

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...