Los jóvenes españoles se resignan a salarios bajos

Un informe de la OCDE señala que el 22% de los jóvenes trabajadores españoles no se sienten en absoluto satisfechos con sus condiciones laborales.

salario

En un artículo anterior de Empresayeconomia.es nos hacíamos eco de un estudio que revelaba que los jóvenes españoles con estudios superiores presentan expectativas salariales bastante elevadas. Esta tónica, sin embargo, no parece reeditarse en el caso de la juventud menos preparada ni, en consecuencia, en la media general de esta franja de edad. Así, la OCDE ha presentado un duro informe en el que alerta sobre el elevado número de jóvenes que están trabajando por mera resignación, aun sabiendo que perciben salarios muy bajos.

Tal y como lo explica el ‘Informe diagnóstico sobre la estrategia de competencias en España’, España es el país que presenta un mayor índice de trabajadores jóvenes que no están satisfechos con sus condiciones salariales pero las aceptan como única alternativa al desempleo. Si esta desmotivación afectaba en 2013 al 4% de los jóvenes del conjunto de países de la OCDE, en el caso español la cifra se disparaba hasta un impresionante 22%. Entre las principales quejas, los bajos salarios y el carácter temporal o parcial de los contratos.

La OCDE se refiere a este fenómeno como subempleo, concepto que también es usado frecuentemente por los sindicatos. Entre los efectos más perniciosos de esta realidad, la organización apunta que la autoestima de estos trabajadores noveles es muy baja, lo cual afecta a su calidad de vida y, en última instancia, a la sociedad en su conjunto (sobre todo por lo elevado de la cifra de afectados). Además, se corre el riesgo de que personas con trabajo se vean obligadas a vivir en condiciones de semi pobreza.

El informe también deja claro que da la sensación que determinadas empresas están abusando de la contratación temporal. Lo que debería ser una modalidad temporal o reducida a momentos de fuertes dificultades económicas parece consagrarse por momentos. De igual modo, aunque no es sencillo encontrar un trabajo a la acorde con la preparación de una persona a las primeras de cambio, el porcentaje de jóvenes con ocupaciones inferiores a su formación es del 70% (la media de la OCDE es el 61%).

Vía: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...