Los hogares españoles pagarán la deuda de los gobiernos con las eléctricas

No lo sabíamos hasta ahora, pero resulta que nuestra factura de la luz estaba por debajo de los costes. Aunque no lo creamos, y durante una década, los españoles hemos pagado menos dinero del que debíamos por el sistema eléctrico, debido a un tecnicismo del que ahora nos enteramos. Y resulta que hay un agujero que ronda los 20.000 millones de euros en concepto de deuda de las compañías eléctricas y que sólo puede ser solventado a golpe de crédito… con intereses. ¿Y quién va a pagar esos intereses? Si, lo has adivinado. Nosotros.

La deuda amenaza a las eléctricas (y a la economía familiar).

En España hay casi 27 millones de usuarios de luz que dentro de poco van a verse obligados a pagar un euro más por su recibo. Este euro irá destinado a pagar unos intereses bancarios, y tendremos que desembolsarlo durante 15 años. La razón es un pequeño trueque legal que, con la crisis financiera, es imposible de mantener. Desde hace diez años los gobiernos han fijado precios para la luz que están por debajo de los costes. Las compañías eléctricas tenían derecho a cobrar la diferencia y así lo hicieron, pero mediante un sistema llamado titulización. Es decir, Endesa, Iberdrola y Fenosa recibían créditos de los bancos cuyo principal, más intereses, se reembolsaba con pequeños recargos en la factura de la luz durante los 15 años siguientes.

Según informa Expansión, el Gobierno ha intentado dar aval estatal a las titulizaciones con tal de ‘sacarlas a flote’, y parece que así va a ser. Sin embargo, el déficit de la tarifa va creciendo año a año, con un desfase que oscila entre los 14.000 y los 20.000 millones de euros hasta 2009. Sin contar unos intereses que podrían estar entre los 4.000 y los 6.000 millones. A estas cifras hay que añadir todo lo que se acumulará hasta 2013. De este modo, y por no pagar lo que os toca durante los últimos 10 años, la broma nos saldrá a 14 euros por cabeza durante 15 años.

Como viene siendo habitual, parece probable que los sucesivos gobiernos y las eléctricas nunca tuviesen en cuenta que el sistema podría venirse abajo ante determinadas ‘eventualidades’. Por ejemplo, una crisis económica

Foto por Adriano Agulló en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...