Los gurús también fallan

A lo largo de la historia, numerosos políticos y economistas prestigiosos han pronunciado predicciones sobre la economía rápidamente desmentidas por la realidad.

dinero

El terreno de la economía es especialmente propicio para las predicciones y los cálculos sobre el futuro. A lo largo de toda la historia, numerosos expertos han lanzado aseveraciones que el paso del tiempo ha dejado completamente orilladas. No en vano, muchas veces los resultados finales eran diametralmente opuestos a las previsiones. Por ello, cuando escuchemos a algún supuesto especialista hablar confiadamente sobre lo nos deparará la economía en los próximos años, conviene ponerlo en cuarentena. Ahí van algunas de las predicciones más equivocadas.

Por su impacto en la actualidad y por constituir el germen de la mayor crisis desde la Gran Depresión, las previsiones sobre la evolución de las hipotecas «subprime» ocupan un lugar destacado en la lista. En 2004, Franklin Raine, CEO de la Asociación Federal Hipotecaria de los EEUU, aseguró que los activos «subprime» eran completamente seguros y resultaba estéril preocuparse por su evolución. Apenas cuatro años más tarde, Lehman Brothers se declaraba en quiebra y comenzaba la Gran Recesión. Una situación similar a la de AIG, rescatada en 2008 por el Gobierno Federal.

En este caso, el CEO Joseph Cassano también mostró su confianza en la fortaleza de los intercambios de permutas de incumplimiento crediticio en los que invertía su firma. Igualmente relacionadas con la crisis inmobiliaria encontramos las declaraciones del economista David Lereah asegurando que el mercado de la vivienda seguiría expandiéndose en 2005. Aquel mismo año los pisos comenzarían a registrar una caída en los precios superior a la registrada tras el crac de 2009. Lógicamente, este episodio es otro de los más famosos.

Durante los «felices años veinte», la confianza en que la progresión de la economía no tendría fin era casi generalizada. El todavía Secretario de Estado de Comercio, Herber Hoover, llegaría a afirmar que los EEUU pronto erradicarían completamente la pobreza. No pasó ni un año desde aquellas declaraciones cuando Wall Sreet se hundió y dio comienzo la Gran Depresión. En la actualidad, una de las burbujas más reseñables es la de las BitCoins, monedas virtuales que han atraído a numerosos inversores.

Fuente: Libre Mercado

Foto: Tax Credits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...