Los griegos se plantan ante la Troika

Syriza confirma todos los sondeos y consigue una amplia victoria aunque sin mayoría absoluta. Las negociaciones con Bruselas se antojan necesarias pero difíciles.

tsipras

Los griegos han propinado una sonora bofetada a la Troika y a cualquier atisbo de programas de austeridad. Los resultados electorales han confirmado los parámetros marcados por prácticamente todas las encuestas y la coalición de izquierda radical, Syriza, ha conseguido una holgada mayoría que, sin llegar a ser absoluta, permitirá a Alexis Tsipras gobernar tranquilamente en solitario. Nueva Democracia apenas sufre desgaste, todo lo contrario que el Pasok (partido socialista).

Syriza se ha hecho con el 36,34% de los votos y 149 de los 300 escaños, una victoria histórica que acaba con cuatro décadas de alternancia entre conservadores y socialistas. Nueva Democracia se consuela parcialmente al obtener el 27,81% de los sufragios, lo que supone solo un 1,85% menos que en 2012. Tercera posición para Aurora Dorada (sucedáneo de Amanecer Dorado), que convenció al 6,28% de los votantes. Los centristas de To Potami también entran con cierta fuerza al conseguir el 6,05% de los votos emitidos.

El partido comunista (KKE) ve frenadas sus aspiraciones por el tirón de Syriza pero aun así logra el 5,47% de los votos y supera a los conservadores de ANEL (4,75%) y a un Pasok en caída libre (4,68%). La pintoresca aventura de Papandreu y su Movimiento de los Demócratas Griegos se salda con un fracaso, al cosechar el 2,46% de los apoyos y quedarse fuera del parlamento. Con estos datos sobre la mesa, Grecia lanza un severo aviso a la Troika y abre un periodo marcado por la incertidumbre.

Los graves problemas de la economía helena siguen latentes y se antoja difícil que el país pueda subsistir sin apoyo financiero del resto de Europa, algo que debería obligar a Tsipras a acudir a las reuniones con Bruselas con la voluntad de alcanzar acuerdos de relevancia. No en vano, el líder radical ha ido matizando su discurso durante la campaña, previendo su más que posible victoria y preparando el terreno para las negociaciones.

Foto: DIE LINKE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...