Los gobiernos europeos buscarán un acuerdo para luchar contra el paro juvenil

Los dirigentes también abordarán temas como la financiación de las pymes y se pretende establecer acuerdos concretos como la aceleración del fondo de ayuda para combatir el paro entre los jóvenes, cuyo importe alcanza los 6.000 millones de euros. España sería una de las principales beneficiadas

merkelyrajoy

Los líderes de los distintos países europeos se reunirán mañana en una cumbre que pretende abordar el problema de la elevada tasa de paro entre los jóvenes, y alcanzar acuerdos sobre la financiación de las pymes. Otro tema que se tratará será el impulso a los bancos para acabar con la deuda.

Respecto al desempleo juvenil, el Consejo Europeo pretende acelerar la implantación de un fondo de 6.000 euros y concentrarlo en el año que viene y el siguiente (en lugar de distribuirlo a lo largo de siete años). Ahora bien, esta acción estaría condicionada por el establecimiento de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 y al posible acuerdo o desacuerdo alcanzado.

Sin embargo, el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha reconocido que esta cantidad es totalmente insuficiente para resolver la cuestión. «No vamos a resolver el problema de paro en la Unión con estas iniciativas, porque la mayor parte de la responsabilidad corresponde a los Estados miembros», ha declarado. Sin embargo tambien ha dicho que «ese dinero puede marcar la diferencia, con algunos programas para el paro juvenil, en aquellos países que están haciendo las mayores reformas y lo necesitan».

España, con más de la mitad de sus jóvenes desocupados y cuya tasa de paro juvenil ha ascendido hasta un 56,4% en el último año, sería una de las principales naciones que se beneficiaría de la dotación. Nuestro país lidera la lista de desempleo situándose sólo por detras de Grecia. En concreto recibiría entre 1.500 yy 2.000 millones de euros, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez. La dotación obligaría al gobierno español a presentar un plan de actuación con el que ofrecer empleo, formación y prácticas a los menores de 25 años.

Respecto a la financiación de las pymes, los mandatarios europeos pretenden impulsar un nuevo plan de inversión, pero se desconocen las medidas concretas. La contribución del Banco Central Europeo a esta iniciativa, sin embargo, no es uno de los asuntos que se espera tratar.

Fuente/ EuropaPress
Foto/ European People´s Party

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...