Los expertos piden una bajada del IRPF

El comité de expertos de Hacienda presenta un exhaustivo informe sobre el marco tributario español en el que se aconseja reducir el IRPF.

montoro

La publicación del informe del comité de expertos encargado de asesorar al Gobierno sobre la futura reforma fiscal ha levantado una gran diversidad de opiniones. En honor a la verdad, el minucioso estudio que ya ha sido remitido al Ministro de Hacienda pone de manifiesto un notable trabajo de análisis y reflexión, pues no se ha dejado ni un solo impuesto sin tratar. Algunas de las conclusiones más significativas están relacionadas con el Impuesto sobre la Renta, que aconsejan sea revisado a la baja.

En primer lugar, el tramo más bajo del IRPF, que actualmente se sitúa en el 24,75%, ha de modificarse de manera significativa. Según se desprende del informe, el nivel mínimo de este impuesto podría quedarse en el 20% y dejar exentos a quienes perciban menos de 14.000 euros anuales. Paralelamente, el actual marco de deducciones podría sufrir una seria revisión, anulando algunas de ellas (como la posibilidad de deducirse 400 euros por rendimientos del trabajo) pero aumentando las exenciones fiscales, incluyendo la totalidad de impuestos por debajo de cierto umbral.

Siguiendo con las recomendaciones, la llamada «Comisión Lagares» pide que el tipo máximo de IRPF también se reduzca. Situado en el 52%, el tercer nivel más alto de toda la zona euro, los expertos creen que debería quedarse por debajo del 50% y buscar aproximarse a la media comunitaria (44%). Y es que, tras la última subida de 2011 se da la circunstancia de que el Estado recauda más de lo que gana el trabajador. Esta situación ya ha sido denunciada con anterioridad, entre otros medios, por empresayeconomia.es.

Por todo lo anterior queda constatado que el comité de expertos considera que el actual régimen impositivo español adolece de cierta tendencia hacia la confiscación. No en vano, un país con más de un 25% de desempleo no puede cargar casi todo el peso de la recaudación tributaria sobre los trabajadores. Llegados a este punto los expertos recomiendan también tocar el IVA, aunque no el tipo general sino una serie de productos que actualmente tienen un gravamen más reducido.

Vía: CincoDías

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...