Los desplazamientos en avión registran una caída del 14% frente a la apuesta de los viajeros por los trenes de alta velocidad

Los trenes de alta velocidad ganan el pulso a los desplazamientos en avión, que pierden un 14% de usuarios en el apartado de recorridos nacionales

ave

Los desplazamientos en avión sufren su particular caída en picado. Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian la predilección de los viajeros hacia el tren a pesar del ahorro en horas de viaje que, en muchas ocasiones, puede suponer apostar por los trayectos vía aérea.

Las cifras han hablado de forma contundente acentuando la caída de pasajeros que acumulan las aerolíneas. Unos descensos que se sitúan ya en un 14,6% en España, de acuerdo a los resultados recogidos de forma interanual. La comparativa se realiza con los servicios ferroviarios que, hasta el pasado mes de septiembre, registran un repunte del 16,5%.

La radiografía expuesta por el INE mide los desplazamientos realizados dentro del territorio nacional. Una fotografía en la que queda clara la apuesta realizada por los usuarios por los servicios de desplazamiento ferroviarios en sus viajes de larga distancia, en el que los trenes de alta velocidad (AVE) han anotado los mejores resultados.

En este duelo ha tenido bastante que ver la ofensiva lanzada desde Renfe para hacer valer su potencial, además de la puesta en marcha de nuevas líneas de conexión estratégicas como es el caso de los enlaces con Madrid y la Comunidad Valenciana, en el apartado de alta velocidad.

En el otro extremo se encuentra los controles y críticas vertidas por muchos usuarios contra algunas compañías poniendo en tela de juicio las estrictas condiciones y los sobrecostes a los que se enfrentan. Una realidad que ha puesto en alerta a enseñas más que conocidas que han dado su brazo a torcer mostrándose más tolerantes a la hora de gestionar los servicios y las necesidades de sus clientes, principalmente en temas relacionados con la facturación de los equipajes.

Los recorridos de media distancia también se han llevado su trocito del pastel consiguiendo mejorar sus marcas al cierre del pasado mes de septiembre, al subir un 9,6% su número de usuarios. Otro cantar es el caso de los cercanías que no han tenido sus mejores resultados y acumulan un descenso del 3,7%.

fuente: Expansión

Foto: 122

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...