Los depósitos, posibles nuevas víctimas del BCE

Un alto cargo del BCE apunta a un posible tipo de interés negativo para los depósitos que el BCE ofrece a los bancos de la eurozona.

¿Qué es un depósito bancario?

A pesar de anunciar que no se tomaría ninguna decisión relevante hasta que se haya formado el nuevo Parlamento Europeo, las filtraciones del Banco Central Europeo permiten perfilar su posible hoja de ruta a partir de junio. Y las últimas revelaciones no son precisamente buenas para los ahorradores, quienes no solo dejarán de tener alicientes para proteger su dinero sino que además podrían tener que asumir costes por no utilizarlo. Por rocambolesco que parezca, el BCE baraja aplicar un tipo de interés negativo a algunos depósitos.

La noticia se ha colado en los principales medios de comunicación e inmediatamente ha provocado un encendido debate en si realmente la institución presidida por Mario Draghi cuenta con la capacidad legal de llevar a cabo tan polémica medida. En un sentido estricto, es cierto que el hipotético gravamen no se aplicaría directamente sobre los productos de ahorro contratados por particulares sino sobre los depósitos que los bancos de la eurozona contraten con el BCE. Actualmente, las entidades que lo deseen pueden almacenar sus excedentes de capital en depósitos al 0%.

Evidentemente, es muy probable que la implantación de una tasa negativa acabe afectando a los propios ahorradores. No obstante, de acuerdo con la opinión de Benoit Coeuré, miembro de la ejecutiva del BCE, esta medida provocaría un efecto diametralmente opuesto, ya que estimularía la concesión de créditos. Según esta hipótesis, si los bancos no obtienen ningún tipo de beneficio por mantener su dinero inactivo, al contrario, si incluso esa inmovilidad tiene un coste, es muy probable que estos apuesten por los préstamos para obtener cierta rentabilidad.

La posibilidad a la que apunta Coeuré parece bastante optimista pero tiene un posible doble efecto que no debe esconderse. Y es que, si se aplica un coste fijo a las entidades por sus depósitos no resulta nada descabellado suponer que las rentabilidades que estas ofrecen a sus clientes se vean mermadas en consecuencia. En cualquier caso, el economista francés ha indicado que la postura del BCE es la de esperar a ver cómo evoluciona el IPC en mayo.

Foto: Pixabay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...